Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia y declaró inadmisible protección deducida contra resolución del Tribunal Constitucional.

Los recurrentes estimaron vulneradas la garantía establecida en el artículo 19 número 24 de la Constitución.

29 de octubre de 2019

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago y declaró inadmisible protección interpuesta en contra de Tribunal Constitucional por resolución decretada en recurso de inaplicabilidad.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Tribunal Constitucional (TC) por la suspensión decretada por la recurrida en la Causa ROL 6411-2019 INA y que en virtud de esta decisión se le impidió a la recurrente de hacerse pago de sus créditos con lo obtenido de los resultados del remate de un inmueble en juicio de cobranza laboral.

Los recurrentes estimaron vulnerada su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 24.

En su sentencia, la Corte de Santiago indicó, en síntesis que, el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales y que de los hechos expuestos en la presentación, en relación con lo señalado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se coligió que la acción presentada no reunió los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto, por lo que se declaró inadmisible el recurso de protección.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 29256-2019 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 83436-2019.

 

 

RELACIONADO

* CS rechaza protección contra sentencia pronunciada por el TC. Razonó que esta acción constitucional puede impugnar fallos de la Magistratura Constitucional…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *