Noticias

Tras un rechazo transversal a la violencia.

Senadores analizan crisis social, legitimidad institucional y la 'cuestión Constitucional'.

Bajo la premisa que hay que dar una respuesta institucional a la legítima demanda ciudadana, senadores de todos los sectores participaron en jornada de diálogo para una nueva Constitución, mientras que la Comisión Desafíos de Futuro lidera conversaciones con representantes de la ciencia y la academia.

4 de noviembre de 2019

Una agenda de jornadas de reflexión y análisis con diversos representantes de la academia, universidades y del mundo de la ciencia se han desarrollado, con el fin de generar propuestas concretas y dialogadas para avanzar en una reforma constitucional y salidas que acojan la demanda ciudadana.
En el ex Congreso se dieron cita constitucionalistas y académicos junto al Presidente del Senado, Quintana y los senadores, Órdenes, Aravena, Rincón, Durana, Lagos Weber e Allende, entre otros
En la oportunidad, expusieron los abogados Pablo Ruiz Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Jaime Bassa, académico de la Universidad de Valparaíso; Sebastián Soto, académico de la Universidad  Católica; el académico y asesor Héctor Valladares y Benjamín Sáenz, presidente del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
Los especialistas dieron a conocer numerosa evidencia sobre experiencias comparadas de otros procesos constituyentes, así como la necesidad de tomar esta situación como una oportunidad y dar una respuesta institucional. También hubo voces para advertir la necesidad de no generar expectativas en la población que requiere, a la vez, soluciones concretas en materias de equidad social, tales como, el acceso a la salud y mejores sistemas previsionales.

DESAFÍOS DE FUTURO

Por su parte, la Comisión Desafíos de Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Carolina Goic y Alfonso de Urresti, también realizó una segunda jornada junto al ministro de Ciencia Andrés Couve, miembros de la Academia de Ciencias de Chile encabezada por su presidenta Cecilia Hidalgo; académicos de diversas universidades de todo el país e intelectuales de variadas ramas del conocimiento con el objetivo de continuar desarrollando una propuestas para superar de mejor forma el trascendental momento que vive la sociedad chilena.
En la oportunidad se relevaron diversos aspectos donde la contribución de la ciencia y de los investigadores es crucial de modo de avanzar en la vinculación entre el conocimiento y la sociedad, promover la investigación asociativa y multidisciplinaria, así como poner el foco en los territorios para descentralización. (Revise aquí el video con la jornada de la Comisión Desafíos de Futuro)

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Los presidentes del Senado, Quintana y de la Cámara de Diputados, Flores, anunciaron el inicio de un proceso constituyente y fijaron una hoja de ruta para conseguir establecer un procedimiento de aquí a fines de noviembre con el fin de modificar la Carta Fundamental.
“Creo que de esta crisis – tan profunda que incluso lleva a cancelar encuentros internacionales- no se sale solo con una agenda social aquí se requiere un cambio estructural y eso no es otra cosa que un cambio constitucional. Por lo mismo, dado que el Congreso no requiere voluntad política del gobierno hemos adoptado el camino de una reforma. El punto es que hay que ser muy cuidadosos, con metodología y con diálogo”, dijo el senador Quintana.
Paralelamente, se presentaron además dos iniciativas, una que establece el mecanismo de Plebiscito para una nueva Constitución de los senadores Letelier, Girardi, Latorre y Órdenes.
Por otro lado, también los senadores Elizalde, Montes, Allende, De Urresti y Letelier también impulsaron una moción que propone la Asamblea Constituyente.

 

RELACIONADOS
*CIDH y REDESCA condenan hechos de represión violenta en Venezuela y urgen al Estado venezolano a garantizar los derechos humanos de la población frente a la crisis política, económica y social…
*Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados recibe a movimientos sociales nicaragüenses que piden solidaridad internacional para enfrentar crisis…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *