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En Argentina.

Escriben: «Compliance. Una estrategia para la prevención de situaciones de violencia de género hacia el interior de las empresas».

El autor indica que es posible la implementación de un programa de Compliance con la finalidad de lograr la identificación, prevención y denuncia de aquellos casos que puedan ocurrir hacia el interior de la organización.

11 de noviembre de 2019

Recientemente, el autor argentino Héctor Luis Costa publicó un análisis los diferentes marcos normativos y estratégicos posibles de implementar, con la finalidad de prevenir las diferentes formas de violencia de género que pueden surgir al interior de las empresas, para lo que se necesitara de la construcción de un programa integral y efectivo con un alto nivel de compromiso, sostenido en el tiempo por las partes intervinientes.

En el documento, el autor comienza explicando que la prevención, lucha y erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y ámbitos es un deber ético y cívico, aún pendiente en nuestra sociedad. Si bien los derechos de las mismas se encuentran enunciados en múltiples declaraciones, leyes y tratados tanto a nivel como internacional, las inequidades aún están presentes. Todavía hoy, en todo el mundo, una de cada tres mujeres es o será víctima de violencia doméstica, violación u otras agresiones durante su vida.

A continuación, el trabajo indica que si bien en los últimos años se han generado una gran cantidad de políticas y cambios legislativos significativos que implican a diferentes de esferas sociales e institucionales, y pese al hecho comprobado de que la violencia tiene un impacto económico muy importante, pudiendo incluso afectar al capital humano y la productividad de las empresas con trabajadoras víctimas de violencia, la participación activa de las estas todavía hoy es parcial y limitada, siendo muchas la propia empresa el espacio en el cual se ejerce la violencia.

Enseguida, el escritor reflexiona que, por todo lo anteriormente mencionado, es que las empresas deben desempeñar un papel central en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, motivo por el cual resulta crucial definir cómo abordar el problema en todas y cada una de ellas, ya que, si bien las empresas no pueden sustituir a las instituciones del estado que atienden a las víctimas, sí pueden y deben identificar este tipo de situaciones, brindando todo su apoyo y realizar las derivaciones oportunas a las organizaciones especializadas.

Se agrega que es posible la implementación de un programa de Compliance con la finalidad de lograr la identificación, prevención y denuncia de aquellos casos que puedan ocurrir hacia el interior de la organización, con la finalidad de generar respuesta que favorezcan de manera eficiente e integral el abordaje esta problemática.

Finalmente, el documento expone que por otra parte, los planes nacionales de acción deben incentivar la participación de las empresas y garantizar su capacidad para actuar como valiosos intermediarios no se desaprovecha. Si las acciones llevadas a cabo por las empresas quedan establecidas en los planes nacionales de acción, sus necesidades en términos de información y formación, por ejemplo, pueden determinarse oportunamente y el proceso para que otras empresas se impliquen contra la violencia de género sería más fácil, siempre que se prevean medidas concretas y se estipule un plan adecuado de seguimiento y valoración.

 

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

        

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* Escriben: "Corrupción y public compliance."…

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