Noticias

Primera sala.

TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral en juicio contra Servicio de Salud Metropolitano Central.

El requerimiento incurre en la causal de inadmisibilidad del artículo 84, numeral 6 de la LOCTC, esto es, la falta de fundamento plausible.

13 de noviembre de 2019

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugnaba el inciso tercero del artículo 1, y el artículo 485, del Código del Trabajo.

Los preceptos impugnados establecen, en esencia, la competencia de los Juzgados del Trabajo para conocer de los procedimientos de tutela de derechos fundamentales de los funcionarios públicos.

La gestión pendiente incide en recurso de nulidad, de que conoce la Corte Suprema por recurso de unificación de jurisprudencia, en los que la requirente ha sido demandada principalmente por vulneración de tutela de derechos fundamentales y subsidiariamente por despido discriminatorio, declaración de vínculo laboral, cobro de prestaciones y nulidad de despido al Servicio de Salud Metropolitano Central.

En su resolución, expone en síntesis la Magistratura Constitucional, que la acción deducida no da cumplimiento a la exigencia constitucional y legal de encontrarse razonablemente fundada. Lo anterior, toda vez que la parte requirente da cuenta de una relación laboral en la gestión pendiente, originada sobre la base de contratación a honorarios. Al respecto, agrega el TC ha sentado abundante jurisprudencia declarando inadmisibles requerimientos de inaplicabilidad en el marco de relaciones laborales sustentadas en contratos de honorarios y en que se impugna la misma preceptiva legal.
Finalmente, la sentencia indica que la requirente no se hace cargo de dichos precedentes, ni agrega argumentaciones de inconstitucionalidad que requieran un nuevo pronunciamiento de esta Magistratura. En dichas circunstancias, se concluyó que no existe fundamento plausible en la acción deducida por la requirente.

                            

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 7707-19.

 

 

 

RELACIONADO
* Nuevamente ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que permitirían aplicar procedimiento de tutela laboral en juicio contra INDAP…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *