Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Municipalidad de Las Condes por inhabilitar inmueble de Congregación Religiosa.

La recurrente estimó infringido la garantía del artículo 19 numeral 24 de la Constitución.

17 de noviembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago, que rechazó la acción de protección deducida contra de la Municipalidad de Las Condes, por la dictación de decreto que inhabilito parte de inmueble perteneciente a la congregación religiosa Legionarios de Cristo.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Municipalidad de Las Condes, por la dictación del Decreto Secc. 1º Nº 8132, de fecha 22 de noviembre de 2018, que inhabilitó los recintos; volumen sur y segundo piso, ampliación, volumen poniente con un total de 480,61 m2, todos ellos del inmueble ubicado en Camino Piedra Roja Nº 1109, comuna de Las Condes, perteneciente a la congregación religiosa Legionarios de Cristo.
La recurrente estimó infringido la garantía del artículo 19 numeral 24 de la Constitución.
En su sentencia, la Corte de Santiago indicó en síntesis que, a partir de los antecedentes expuestos por las partes se pudo concluir que no existió un acto ilegal o arbitrario que habilitó a la Corte  para adoptar medidas que restablezcan el imperio del derecho. En efecto, tanto la resolución impugnada como los actos administrativos dictados previamente por la Dirección de Obras de la recurrida en relación al inmueble perteneciente a la de la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, fueron emitidos en virtud de las facultades establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, sin que en ello se advirtió una ilegalidad o arbitrariedad que conculque derechos fundamentales, en particular, el derecho de propiedad respecto de un inmueble que no cuenta con recepción definitiva de las obras que motivó la declaración de inhabilidad.
La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de la sentencias de la Corte Suprema en causa Rol N° 29870-2019 y de la sentencia de la Corte de Santiago en causa Rol N° 14844-2019

 

RELACIONADO
* Corte de Temuco acogió protección interpuesta contra Municipalidad de esa ciudad que rechazó solicitud de fusión y posterior subdivisión predial de un inmueble de propiedad del recurrente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *