Noticias

DDHH.

CIDH lanzó nueva página web sobre seguimiento de casos de Soluciones Amistosas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia el lanzamiento de la nueva sección sobre seguimiento de Acuerdos de Solución Amistosa publicados en su página web de soluciones amistosas. El mecanismo de solución amistosa se basa en el diálogo entre las víctimas y sus representantes y Estados, para lograr acuerdos que permitan reparaciones integrales que […]

27 de noviembre de 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia el lanzamiento de la nueva sección sobre seguimiento de Acuerdos de Solución Amistosa publicados en su página web de soluciones amistosas.

El mecanismo de solución amistosa se basa en el diálogo entre las víctimas y sus representantes y Estados, para lograr acuerdos que permitan reparaciones integrales que atiendan a las necesidades e intereses de las víctimas de violaciones de derechos humanos, por fuera de la vía contenciosa. Una vez aprobado y publicado el acuerdo de solución amistosa por parte de la Comisión, se da inicio a una fase de seguimiento de la implementación de los compromisos asumidos en dichos instrumentos, a través de un proceso público y con espacios de participación de ambas partes, hasta lograr el total cumplimiento de los ASAs.

Con la finalidad de dar mayor visibilidad a los impactos individuales y estructurales de los acuerdos de solución amistosa, y como parte de los esfuerzos de la Comisión en materia de transparencia, la Comisión ha creado una nueva página web sobre el seguimiento de acuerdos. Con esta nueva sección, se presentan de manera más detallada los avances en los casos con cumplimiento total, así como aquellos en los cuales  aún existen medidas de reparación en proceso de implementación.

A la luz de lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a partir del año 2000, la Comisión realiza el seguimiento de sus decisiones a través del Capítulo II G de su Informe Anual a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Dicho mecanismo promueve la participación de ambas partes, lo cual, aunado a los mecanismos de las reuniones de trabajo y audiencias públicas sobre implementación de decisiones de la CIDH, constituyen las herramientas por excelencia para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de solución amistosa.

Al mismo tiempo, es de indicar que una vez se alcanzaba el cumplimiento total de los acuerdos, los mismos eran extraídos del Informe Anual, al haberse cesado su supervisión. Al respecto, la Comisión observó que dicha práctica impedía el fácil acceso a las memorias de lo avanzado en materia de soluciones amistosas. Por lo anterior, la Comisión se avocó a rescatar el registro histórico de 58 casos con acuerdos de solución amistosa cumplidos totalmente, para visibilizar de manera permanente las medidas adoptadas para la reparación de las víctimas en las últimas dos décadas. La Comisión espera en el futuro incluir en dichos registros aquellos casos que fueron publicados con anterioridad al año 2000 y que a la fecha, no son objeto de supervisión de la CIDH.

Asimismo, la nueva sección de seguimiento de acuerdos presenta de manera más accesible aquellos casos que aún se mantienen bajo supervisión de implementación, con indicación porcentual de los avances en dicho proceso, como una herramienta adicional al Informe Anual de la CIDH para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de solución amistosa.

Con esta iniciativa también se espera que los Estados aumenten sus esfuerzos por cumplir los compromisos asumidos en los distintos acuerdos bajo supervisión de la CIDH, construyendo confianza sobre el cumplimiento de lo pactado, y con miras a potencializar el procedimiento de solución amistosa a un mayor número de asuntos como una herramienta para combatir el atraso procesal.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

Conozca la página web.

 

 

RELACIONADO

* CIDH condena y expresa preocupación por asesinato de un concejal en Venezuela…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *