Noticias

Con disidencia.

CS confirmó sentencia que acogió protección contra SUSESO por rechazar licencia médica fundado en que el reposo fue prolongado.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada, siendo acordada con el voto en contra del Abogado Integrante Sergio Pierry, quien estuvo por revocar la sentencia y rechazar el recurso en virtud de sus propias consideraciones.

6 de diciembre de 2019

Con disidencia, la Corte Suprema confirmó sentencia que acogió protección contra la SUSESO por rechazó de licencia médica fundado en que el reposo fue prolongado.

En su escrito se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), por la dictación resolución exenta N° IBS N° R-01-DLM11410-2019, de fecha 22 de mayo de 2019, que rechazó el recurso de reconsideración ante la Superintendencia de Salud que, ante el rechazo de licencia médica por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez por reposo prolongado.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías de los numerales 1 y 24 del artículo 19 de la Constitución.

En su sentencia, la Corte de La Serena indicó en síntesis que, el razonamiento expresado en el acto denunciado resultó insuficiente para justificar el rechazo, tornándolo en ilegal al infringir el deber de motivación estatuido en los artículos 11 y 41 de la Ley Nº 19.880, teniendo en especial consideración que las instituciones recurridas cuentan con los medios humanos y técnicos para determinar el real estado de salud de la paciente, previa realización de los exámenes de rigor, facultad que no consta hayan ejercido. Al no realizar tal actividad en el caso de que se trata, se afectó injustificadamente el derecho a la igualdad ante la ley del recurrente, por se acogió el recurso de protección interpuesto por la recurrente en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez y de la Superintendencia de Seguridad Social, sólo en cuanto se ordenó a ésta última repartición practicar los exámenes médicos necesarios para establecer el real estado de salud de la recurrente, dictando, posteriormente, la resolución que corresponda conforme a derecho respecto de la licencia médica objeto del recurso.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada, siendo acordada con el voto en contra del Abogado Integrante Sergio Pierry, quien estuvo por revocar la sentencia y rechazar el recurso en virtud de sus propias consideraciones.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 19747-2019  y de la Corte de La Serena Rol N° 773-2019.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que acogió protección contra SUSESO por rechazar licencias fundamentando que el reposo fue injustificado…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *