Noticias

Senado.

Buscan fortalecer la formación cívica con miras al proceso constituyente.

Luego que la Mesa Técnica Constitucional entregara una propuesta para viabilizar el proceso para una reforma a la Carta Fundamental, el Presidente del Senado, se reunió con los decanos de Escuelas de Derecho de diversas universidades para apoyar la difusión de información a la ciudadanía.

10 de diciembre de 2019

El Presidente del Senado, Jaime Quintana se reunió con los decanos de Escuelas de Derecho de diversas universidades, con el fin de facilitar y promover la formación cívica con miras al próximo proceso constituyente,
“Pese a que prácticamente todas la universidades estaban realizando esfuerzos paralelos en materia de formación cívica, no se habían reunido y por eso los invitamos con el fin de ser facilitadores y coordinar las distintas iniciativas”, dijo el senador Quintana.
Cabe señalar que el viernes 6 de diciembre la Mesa Técnica Asesora concluyó la redacción de la propuesta que viabilizará la reforma constitucional y la nueva Constitución, tras 14 jornadas de trabajo. 
En dicho documento se estableció que el plebiscito de entrada –donde se consultará a la ciudadanía si desea o no contar con una nueva Constitución-  se realizará el 26 de abril.
En caso de optar por una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si ganara la alternativa de una convención mixta, tendrá 172 participantes, quienes contarán con una dieta con asignaciones de 52 UTM ($2.400.000) por nueves meses, prorrogable a un año.
El senador Quintana mencionó que la propuesta es un hito, tal como, lo es la consulta que convocaron diversas municipalidades para el 15 de diciembre, por lo que se requiere un acompañamiento de especialistas y constitucionalistas.

Cabe recordar que todas las sesiones de la Mesa Técnica Constituyente se transmitieron en vivo por TV Senado. Revise las sesiones 

 

RELACIONADOS 
*A propósito del proceso constituyente iniciado en el país, revise informe de PNUD sobre mecanismos de cambio constitucional en el mundo…
*Lactancia y proceso constituyente entre las mociones ingresadas en la Cámara de Diputados.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.