Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducida en contra de Juez de Garantía de Talca que no acogió a tramitación amparo del Código Procesal Penal frente a traslado de condenado a centro penitenciario por parte de Gendarmería.

Corte estimó que no procede acción de amparo frente a una privación legal de libertad.

13 de diciembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que rechazó amparo deducido en favor de condenado, frente a la decisión del Juez de Garantía de la misma ciudad de no acoger a tramitación amparo contemplado en el Código Procesal Penal frente al traslado de interno.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el amparado, se encuentra cumpliendo condena en un centro penitenciario en la ciudad de Rancagua y que Gendarmería pretende su traslado a un centro diverso. Por lo anterior, la recurrente procedió a interponer un amparo ante el Juez de Garantía de Talca, quien no lo acogió a tramitación.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Talca señaló que, de los antecedentes que obra en la causa se desprende que el recurrente ha sido privado de su libertad por una sentencia ejecutoriada en materia penal, por lo que no se hace posible la interposición de una acción constitucional de amparo como la intentada en autos, por lo que debe descartarse sin perjuicio de otros derechos que le asisten a la defensa del actor.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema  Rol Ingreso N° 36.470-2019 y de la Corte de Apelaciones de Talca Rol Ingreso N° 275-2019.

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido contra Juez de Garantía de Arica por revocación de pena pese estar pendiente plazo y facultad de interponer recurso de apelación en contra de sentencia…

*CS revocó sentencia y declara admisible amparo contra Gendarmería por disponer traslado de interno amenazado de muerte…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *