Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile por no postular a interno a beneficios intrapenitenciarios.

El amparado mantiene mala evaluación y conducta.

14 de diciembre de 2019

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó recurso de amparo deducido por condenado en contra del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile. El amparado señala que fue condenado por el delito de tráfico de drogas, a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, la que cumple desde el año 2011. Indica que se le ha negado arbitrariamente toda postulación a los beneficios intrapenitenciarios y beneficios legales contemplados en la normativa nacional, no obstante tener un comportamiento sobresaliente en los últimos seis meses y contar con medios de apoyo y asistencia familiar.
El recurrido Subsecretaria de Justicia, remite en su informe la calificación del amparado por la Comisión de Reducción de Condena desde el año 2013, el que da cuenta que no tiene comportamiento sobresaliente, por lo que no tiene derecho a reducción de condena.
Gendarmería de Chile señala que el amparado registra en los últimos cuatro bimestres conducta pésima en noviembre y diciembre de 2018, mala en enero y febrero de 2019, regular en marzo y abril de 2019, y buena en mayo y junio de 2019.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, concluyendo de la lectura de los los informes evacuados sobre evaluaciones conductuales, resoluciones de postulación a beneficios y detalles del curso del cumplimiento punitivo del amparado, sin que de ellos se pueda sostener, en forma fehaciente, que su libertad ha sido afectada en forma ilegal o arbitraria o que las instituciones sindicadas hayan cometido una acción u omisión que afecte en forma ilegítima al recurrente.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.
 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 36.309-19 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 942-2019.
 

RELACIONADOS
* CS revocó sentencia y acoge amparo en favor de condenado por el delito de desacato a quien se le negó optar al beneficio de libertad condicional…
* CS confirmó sentencia que rechazó amparo de condenada por el delito de tráfico ilícito de drogas a quien se le denegó postulación al beneficio de libertad condicional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *