Noticias

Con voto en contra.

CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano cubano con orden de expulsión del territorio nacional.

Decisión de la Corte de Valparaíso estimó que decreto de expulsión no se ajusta a derecho.

1 de enero de 2020

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió amparo deducido por ciudadano cubano en contra de la Policía de Investigaciones y la Intendencia Regional de Arica junto con la de Valparaíso, por haber decretado orden de expulsión en su contra.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el amparado ingresó al territorio nacional por paso no habilitado y que ello motivó un requerimiento para perseguir su eventual responsabilidad penal ante los tribunales de justicia, que finalmente terminó con un desistimiento de la autoridad regional.

Agrega la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que el hecho de haber promovido en primer lugar la persecución penal en contra del amparado, para luego desistirse y con posterioridad decretar una orden de expulsión en su contra, constituye una actuación ilegal por no cumplir con el requisito establecido en el artículo 69 del Decreto Ley sobre Extranjeros que precisa de una detención previa para luego proceder a ordenar la expulsión de personas no nacionales.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La decisión fue acordada con el voto en contra de los ministros Sres. Lagos y Valderrama, quienes estuvieron por revocar lo resuelto en alzada y en su lugar rechazar la acción al considerar que la autoridad obró en el marco de sus atribuciones y dentro del límite de su competencia.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 34.046-2019Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N° 787-2019.

 

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido por ciudadano cubano contra Jefe del Departamento de Extranjería y Migración debido a archivo de procedimiento de obtención de visa…
*CS confirmó sentencia que rechazó amparo deducido por ciudadano cubano contra Jefe del Departamento de Extranjería y Migración debido a archivo de procedimiento de obtención de visa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *