Noticias

Visiones contrapuestas.

Jefes de la Defensa durante estado de excepción explicaron despliegue efectuado durante sesión en la Cámara de Diputados.

Mientras la oposición lamentó que no se reconozca los errores cometidos, en el oficialismo se valoró el accionar, aunque reconociendo que se pueden realizar mejoras a los protocolos aplicados.

7 de enero de 2020

La Comisión que investiga el actuar de los Ministerios del Interior y de Defensa durante el estado de emergencia tras el estallido social recibió al general Javier Iturriaga, al vicealmirante Juan Andrés De La Maza y al contralmirante Carlos Hubber, quienes se encargaron de la defensa en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, respectivamente.
El general Javier Iturriaga, quien se desempeñó como jefe de la Defensa Nacional en la región Metropolitana, se refirió al uso de las armas como legítima defensa de acuerdo a la legislación nacional y la relación con los compromisos internacionales.
Agregó que, si bien son genéricas, permiten el control del orden público. Sin embargo, no debe confundirse con el trabajo que se realiza en las manifestaciones.
Iturriaga planteó que, tras el despliegue, se deben recoger las experiencias que informan los mandos territoriales y detalló que se encuentran revisando y actualizando las normas producto de la experiencia en los despliegues.
El uniformado explicó que, desde 2018, se ha hecho un esfuerzo por incorporar la educación cívica y de derechos humanos a la doctrina valórica del Ejército, en las escuelas matrices, y este año se debe incorporar un módulo especializado en la misma materia.
Javier Iturriaga insistió en que, tanto los mandos como los soldados, tuvieron un desempeño ejemplar en la RM; precisando que los excesos son casos aislados que investiga la justicia civil, que será la que tendrá que dar la última palabra.
Dichas expresiones fueron rechazadas por la diputada  Hertz, quien llamó a reconocer lo que ha sucedido.
“A mí me llamó la atención que el general Iturriaga haya hablado de casos aislados, en circunstancias que el INDH estaba reportando en los días del estado de emergencia más de 1400 lesionados, más de 70 lesiones oculares, más de 4 mil detenidos. Hay muchos casos de tortura, abusos sexuales. Entonces, yo creo que no sirvió de mucho. Ellos estaban obligados a venir”, planteó.
La parlamentaria lamentó que no se asuma lo que ocurrió y que se tenga un diálogo real acerca de cómo instruimos a nuestras Fuerzas Armadas en el respeto de los derechos fundamentales de las personas y que no se esté "con resabios de la época de la guerra fría de la doctrina de la seguridad nacional en que el manifestante es un enemigo”.
Luego, el diputado Alessandri destacó el informe detallado por las autoridades.
“Ellos explicaron el reglamento del uso de la fuerza que usaron. Como ellos mandaban a la fuerza de Carabineros y la PDI. Cómo, en algunos casos, hubo carabineros heridos, al punto de que uno de ellos perdió una pierna. Como también pudieron ver los casos de ciudadanos heridos en estas revueltas y que también salieron perjudicados”, comentó.
Dijo quedar tranquilo con la exposición de las Fuerzas Armadas, aunque reconoció que siempre es posible mejorar. "Estas situaciones van a volver a ocurrir en el futuro de nuestro país, por lo tanto, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea debieran estar cada día más preparados. No es lo mismo una catástrofe como un incendio un terremoto que el estado de emergencia en calamidad pública”, evaluó.
De igual manera, los jefes de zona de Valparaíso y del Biobío entregaron detalles sobre su trabajo, los planes desplegados, las reuniones sostenidas con las autoridades y el trabajo en protección de infraestructura critica, entre otras materias.

 

RELACIONADOS
*Corte de San Miguel rechaza cuatro recursos de amparo constitucional presentados durante estado excepción…
*Corte de Arica ordena abrir sumario por actuar de Carabineros durante Estado de excepción…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *