Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema confirma fallo que ordenó a empresa de revestimientos pagar indemnización por mal instalación de piso

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió parcialmente la demanda indemnizatoria.

10 de enero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación deducido en contra de la sentencia que condenó a la empresa Fábrica de Pavimentos y Revestimientos Budnik Hnos. S.A. a pagar indemnización de $8.921.175 por trabajo negligente de pisos en vivienda.

La sentencia sostiene que, a mayor abundamiento, esta Corte ha dicho en forma reiterada que las normas infringidas en el fallo cuya anulación se pretende, para que pueda prosperar un recurso de casación en el fondo, han de ser tanto las que el fallador invocó en su sentencia para resolver la cuestión controvertida, como aquéllas que dejó de aplicar y que tienen el carácter de normas decisorias de la litis, puesto que en caso contrario esta Corte no podría dictar sentencia de reemplazo, dado el hecho que se trata de un recurso de derecho estricto.

La resolución agrega que versando la contienda sobre una acción indemnizatoria por responsabilidad contractual, la exigencia consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a explicar los contenidos jurídicos del instituto que hizo valer en juicio. Concretamente, las relativas a la responsabilidad contractual, contenidas en los artículos 1545 y siguientes del Código Civil, teniendo en consideración que fueron precisamente estos preceptos aquellos que se invocaron como sustento de la demanda y que los jueces de fondo aplicaron para resolver la controversia. Al no hacerlo se genera un vacío que la Corte no puede subsanar, desde que ha de entenderse que dicha normativa ha sido correctamente aplicada.

Concluye que estas graves falencias impiden que el arbitrio pueda superar el umbral de admisibilidad formal.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la  Corte Suprema Rol N° 27637-2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 10919- 2018

 

RELACIONADOS

Corte de Santiago fija en 40 UTM multa a empresa importadora por infracciones sanitarias…

Corte de Santiago confirma fallo que condenó a empresa telefónica por incumplimiento de contrato…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *