Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección en contra de SEREMI de Bienes Nacionales de Valparaíso por denegación de regularización de pequeña propiedad raíz

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales establecidas en los numerales 3, 24 y 26 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

19 de enero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Valparaíso que rechazó el recurso de protección deducida por una comunera hereditaria en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Valparaíso por la denegación de solicitud de regularización de la pequeña propiedad raíz.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales de Valparaíso por la dictación de la resolución exenta N° E-11.633, de fecha 23 de abril de 2019; mediante la cual, se denegó la solicitud de regularización de la pequeña propiedad raíz de un terreno que la recurrente adquirió por sucesión por causa de muerte al fallecimiento de sus padres.

La recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales establecidas en los numerales 3, 24 y 26 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

La sentencia de la Corte de Valparaíso expuso en síntesis que, del mérito de los antecedentes, en especial, de lo informado por la recurrida a fojas 55, apareció que la pretensión que sustentó la presente acción fue resuelta por la autoridad administrativa correspondiente en favor de la recurrente, ordenando continuar con la tramitación del procedimiento de regularización de la pequeña propiedad raíz iniciada por aquella, lo que conllevó la perdida de oportunidad de este arbitrio constitucional, por lo que se rechazó la acción de protección.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 26947 – 2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 10180 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Ministerio de Bienes Nacionales por supuestamente entregar títulos de propiedad dentro de dominio de recurrente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *