Noticias

Segunda Sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que impide poner término a contrato de trabajo si no se efectuó el pago de cotizaciones previsionales al momento del despido.

La gestión pendiente incide en autos laborales seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta.

28 de enero de 2020

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 162 del Código del Trabajo.
El precepto impugnado establece, en lo que interesa al requerimiento, que si el empleador no hubiere efectuado el integro de las cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo.
La gestión pendiente incide en autos laborales seguidos ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, en los que la requirente es demandada por declaración de un mismo empleador para fines laborales y previsionales,  despido injustificado, cobro de prestaciones y nulidad despido.
La requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que se estaría aplicando una sanción (incluidas aquellas que operan en el ámbito propio del Derecho Laboral), sin respetar el Principio de Proporcionalidad, lo cual supone una grave vulneración de la garantía del Debido Proceso consagrada constitucionalmente en el Nº 3º del artículo 19 de la Constitución Política y que, en tal carácter, debe regir toda la actividad punitiva o sancionatoria del Estado. Asimismo, considera que se vulnera la seguridad jurídica, puesto que se le generan obligaciones al empleador sin que se desarrolle trabajo o actividad laboral alguna, y que, en virtud de lo establecido en el precepto, aún si el actor no da seguimiento activo al procedimiento, por el mero transcurso del tiempo se sigue aumentando ilimitada e indefinidamente el monto de la obligación.
La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 8222-19.    

 

RELACIONADO
* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo que restringe apelación según la parte que sea favorecida…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *