Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Carabineros de Chile por allanamiento a domicilio de dirigente social.

La amparada considera vulnerado su derecho a la libertad individual.

5 de febrero de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de amparo deducido por ONG ANDHA CHILE, en favor de dirigente social y en contra de Carabineros de Chile. El recurrido señala que el jueves 5 de diciembre de 2019, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, se habrían dirigido al hogar de la amparada, ubicado en la comuna de Pudahuel, recinto que allanaron con el objeto de detenerla en su condición de dirigente social.
El recurrido señala en su informe que consta en su base de datos que la amparada mantiene orden de detención vigente, expedida por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 25 de noviembre del año 2019, por el delito de Violación de Morada. Añade que la 55° Comisaría de Carabineros mantiene dicha orden en su Comisión Civil, la que se encuentra en espera de ser diligenciada, por lo que no existe registro de otro procedimiento.
El Primer Juzgado de Garantía de Santiago, ratificó que en causa por el delito de violación de morada, con fecha 25 de noviembre último, a petición del Ministerio Público, en audiencia de formalización de la investigación, se resolvió despachar la orden de detención, por no concurrir a la formalización.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, concluyendo que no se ha verificado la existencia de actuación alguna de autoridad que amenace o perturbe de manera arbitraria ni ilegal la garantía fundamental del numeral 7 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 11.160-20 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 2889-2019.

RELACIONADOS
* Corte de Rancagua rechaza protección por allanamiento de casa de fiscal del Ministerio Público…
* CS acoge amparo en contra de Carabineros por allanamiento ilegal de domicilio en Concepción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *