Noticias

Por no fiscalizar licencia de conductor subcontratado.

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago confirma multa a empresa minera por desbarrancamiento de bus.

El Tribunal rechazó la reclamación deducida por la minera en contra de la resolución de la Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco, que no hizo lugar a la reconsideración de la sanción.

14 de febrero de 2020

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago confirmó la multa de 60 UTM aplicada a la minera Anglo American Sur S.A. por no fiscalizar licencia de conductor subcontratado que manejaba bus que desbarrancó en julio del año pasado, accidente que le costó la vida a cuatro trabajadores y dejó a otros 17 con lesiones.

La sentencia sostiene que lo discurrido en el último párrafo del motivo que precede no es un baladí, pues esta sentenciadora no puede soslayar que la multa de autos y que motivó la resolución de reconsideración recurrida, tiene su origen en una fiscalización con ocasión de un accidente grave, es decir, que lo medular de la multa dice relación con velar por el fiel cumplimiento del artículo 184 del Código del Trabajo, obligación ineludible, quisquillosa y extremadamente reglamentada en virtud del bien protegido, esto es, la vida y salud de los trabajadores, por tanto, claramente la reclamada ha cumplido a cabalidad con su mandato legal, a la luz del interés o bien jurídico protegido, esto es la protección ‘eficaz’ de la vida y salud de los distintos trabajadores, obligación que se extiende tanto para empleador, contratista y subcontratista.

Añade que así las cosas, la reclamación de autos deberá ser rechazada ya que no se vislumbra los errores alegados por la actora, encontrándose la resolución 787 de fecha 15 de noviembre de 2019, ajustada a derecho.

Por tanto, concluye que se rechaza la reclamación deducida por Anglo American Sur S.A. en contra de Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco, por tanto se declara que la resolución N° 787 de fecha 15 de noviembre de 2019 que se pronuncia a su vez, sobre la reconsideración de la multa N° 4514/19/66, se encuentra ajustada a derecho.

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago Rol I-525-2019

 

RELACIONADOS

*CS acoge demanda por incumplimiento de contrato de empresa minera…
*Corte de Santiago confirma fallo que ordenó a empresa minera indemnizar a trabajador que enfermó de silicosis…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *