Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza protección contra Consejo de Monumentos Nacionales.

El Tribunal de alzada descartó actuar arbitrario de la parte recurrida, al ordenar el restablecimiento de muro de inmueble declarado monumento histórico.

20 de febrero de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de protección presentado en contra del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Cultural de Las Condes, por locataria de centro artesanal Los Dominicos.
La sentencia sostiene que se advierte que el acto impugnado ha sido dictado por la autoridad competente, dentro de la esfera de sus atribuciones, dando cumplimiento a una norma vigente, conforme los artículos 11 y 12 de la Ley Nº 17.271, por lo tanto, se trata de una medida administrativa derivada de una potestad legal, la cual tiene un objetivo específico de conservación de un bien declarado monumento histórico.
La resolución agrega que el acto cuestionado se ajusta a la legalidad que lo regula y satisface, además, cumple con los requisitos de fundamentación que exige la Ley N° 19.880, pues se vierten ahí todas las argumentaciones fácticas que conducen adoptar la reposición del muro, todo lo cual lleva a descartar cualquier atisbo de arbitrariedad entendida como carente de razonabilidad o proporcionalidad.
Por tanto, concluye que se rechaza, sin costas, el recurso de protección, en contra del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Cultural de Las Condes.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N°82.282-2019

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y acogió protección contra Consejo de Monumentos Nacionales por autorizar proyecto en el Pueblo de Zúñiga sin someterlo al SEA…
*Consejo de Monumentos Nacionales resolvió declarar como Monumento Histórico actual sede del Tribunal Constitucional…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *