Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que acogió protección deducida por tres particulares en contra de la Intendencia Regional de Coquimbo quien las multó por contratar a extranjeros que no contarían con la autorización respectiva.

Corte de La Serena indicó que mantener tal acto administrativo vigente y que mantiene vicios formales, vulnera el derecho de propiedad de las recurrentes.

26 de febrero de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena, que acogió protección deducida por tres particulares en contra de la resolución de la Intendencia de Coquimbo, que les aplicó una multa por haber contratado a personas extranjeras que no contaría con la autorización respectiva para trabajar en el país.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena señaló que, de los antecedentes que obran en la causa es posible advertir que, que de acuerdo a lo señalado en el artículo 79 del decreto ley 1094 sobre extranjeros, en la Región Metropolitana de Santiago y en el resto de las regiones del país, las atribuciones de multar a particulares que sean sorprendidos en tales conductas, serán ejercidas por los intendentes regionales respectivos, por delegación de facultades que en la materia corresponden al Ministerio del Interior. Añaden los sentenciadores de alzada que, al no observarse en la resolución que se actúa por orden de la autoridad respectiva o en virtud de delegación que cumpla con los requisitos del artículo 43 de la ley 18.575, se torna de igual forma en ilegal el acto al actuar fuera del ámbito de sus competencias.

Por ello, concluyen los jueces de alzada que la resolución que impuso la multa en contra de la cual se ha recurrido es un acto ilegal, que afecta la garantía constitucional del articulo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, al imponerse una multa con infracción a los requisitos formales, vicios que no son subsanables por lo que corresponde que aquella sea dejada sin efecto. Por estas consideraciones, se acogió la protección deducida por las recurrentes.

A su turno, la Corte Suprema confirmó por unanimidad lo resuelto por la Corte de Apelaciones de La Serena.

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 33.776-2019 y de la Corte de Apelaciones de La Serena Rol Ingreso N° 1125-2019.

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra SEREMI de Salud de Región del Bio-Bio por aplicación de multa al recurrente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *