Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Subteniente en contra de la FACH por ser dado de baja al ser declarado no apto como piloto

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó que el recurrente padece de una enfermedad de carácter psiquiátrico que le impide realizar funciones correspondientes a la institución de la que forma parte.

26 de febrero de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó un recurso de protección deducido por un Subteniente en contra de la Fuerza Aérea de Chile por ser dado de baja al ser declarado no apto como piloto.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ya que el recurrente fue declarado por la Comisión de Sanidad no poseía las aptitudes para ser piloto por tener una operación a la vista y porque posteriormente fue diagnosticado con depresión.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 19 N° 1, 2, 9 y 18.

La Corte de Apelaciones de Santiago indicó en su sentencia que, del contenido de los informes médicos emitidos por la Comisión de Salud correspondiente, resultó que el recurrente antes aludido, padece de una enfermedad de carácter psiquiátrico que le impide realizar funciones correspondientes a la institución de la que forma parte y, la razón por la que se cursó su baja, de ninguna manera resultó ser atentatoria a las garantías constitucionales que se dicen infringidas, razón suficiente para desestimar la acción cautelar.

El fallo agregó que, a mayor abundamiento, es necesario precisar que el Decreto correspondiente que dispuso la baja del recurrente fue dictado por la Subsecretaría de las Fuerza Armadas, por lo cual al haberse deducido la acción impetrada en contra de la Fuerza Aérea de Chile, apareció como desprovista de legitimidad. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

 

Vea textos íntegros de las sentencias Corte Suprema Rol N° 14930 – 2020 y Corte de Apelaciones de Santiago Rol N° 175519- 2019

 

RELACIONADO

CS revocó sentencia y acoge protección contra Armada de Chile por disponer el retiro de Teniente debido a su condición de salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *