Noticias

Sala Octava.

CC de Colombia ordenó a institución educativa renovar contrato de trabajo a docente que fue discriminada por estar en estado de embarazo.

La Magistratura colombiana sostuvo que La conducta de las directivas de la entidad educativa defrauda la confianza legítima que se le generó a la docente cuando se le dio la palabra de que se le renovaría su contrato.

29 de febrero de 2020

La Corte Constitucional de Colombia ordenó a institución educativa renovar contrato de trabajo a docente que fue discriminada por estar en estado de embarazo.
Respecto a los hechos, consta que la docente se le había informado con anterioridad que se le renovaría su contrato de trabajo y después de saber que estaba en estado de embarazo, no se le renovó, configurándose una defraudación de la confianza que ésta tenía que continuaría trabajando. En ese sentido, a pesar de darse cuenta que sus compañeras ya tenían fecha para renovar el contrato y creer que para ella se daría el mismo trato, recibió una llamada en la que se le indicaba que la directora general había dado la orden que su contrato no sería renovado, lo que la llevó a pensar que efectivamente el hecho de estar embarazada fue determinante para no firmar su continuidad.
Al respecto, la Magistratura constitucional sostuvo que si el hecho de no renovar la relación laboral de una mujer en estado de gestación obedece a una manifestación previa de su estado, aun cuando ya se le había indicado que, si se le renovaría, se constituye como un acto discriminatorio.
Enseguida, la sentencia recordó que la mujer tiene una protección especial “durante el embarazo y después del parto” con el fin de eliminar cualquier tipo de discriminación, además, existe una obligación constitucional de no discriminar a una mujer gestante o lactante. Para la Corte, causa suspicacia que una vez la docente informó su estado de gestación no se hubiera dado el mismo trato, lo que sin duda efectivamente influyó en la decisión de no suscribir el contrato. La conducta de las directivas de la entidad educativa defrauda la confianza legítima que se le generó a la docente cuando se le dio la palabra de que se le renovaría su contrato.

Finalmente, el órgano constitucional expresó que, en razón de ello, la Corte ordena a la institución educativa a ofrecer disculpas públicamente a la accionante y contratarla en el periodo lectivo correspondiente al año 2020, en caso de que así lo desee la docente.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

RELACIONADO
* CC de Colombia destrabó bloqueo institucional y logró proteger eficazmente el derecho a la personalidad jurídica de madre analfabeta…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *