Diario Constitucional

En fallo unánime.

Corte Suprema acoge nulidad y ordena nuevo juicio oral simplificado por maltrato animal

El máximo Tribunal consideró que hubo infracción al no cumplirse con el requisito de escriturar el fallo.

Por Redacción·03 de marzo de 2020·2 min de lectura
Corte Suprema acoge nulidad y ordena nuevo juicio oral simplificado por maltrato animal
Referencial

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad y ordenó al Juzgado de Garantía de Puerto Montt la realización de un juicio oral simplificado por maltrato animal por no haberse escriturado la sentencia.

La sentencia sostiene que si bien de la lectura del artículo 39 del Código Procesal Penal pudiera desprenderse que bastaría con que la sentencia sea dictada en un registro de audio y quede, por lo tanto, íntegramente registrada en aquél, ocurre que el artículo 396 del mismo cuerpo de normas, que se refiere a la realización del juicio oral simplificado –cuál es el caso de autos-, señala de modo expreso que la sentencia debe ser comunicada mediante «texto escrito», no quedando dudas de que la sentencia debe ser incorporada al registro por escrito y de manera íntegra.

Tal y como lo ha sostenido esta Corte en los pronunciamientos emitidos en los autos Rol N° 10.748-2011, de cuatro de enero de dos mil doce, y Rol N° 11.641-2019, de veintisiete de junio de dos mil diecinueve, es cierto que la celeridad en los procedimientos debe ser aplaudida, pero ello no supone que deban olvidarse en el camino las obligaciones que pesan sobre el tribunal, como tampoco el derecho que tienen los intervinientes a recibir una copia íntegra y legible de la sentencia, la misma que debe remitirse a la Corte correspondiente en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 381 del Código Procesal Penal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.