Noticias

En tramitación en Corte de San Miguel.

Deducen protección en contra de municipios de Talagante y El Monte, a fin de que se adopten una serie de medidas en beneficio del «Humedal Río Mapocho Poniente o Rural».

Señala el recurso que tanto el Humedal continental, como los Parques Metropolitanos, ubicados en las comunas de Talagante y El Monte, están siendo afectados continuamente por la presencia de vertederos ilegales en toda la ribera del Río Mapocho, invasión de especies exóticas, entre otros.

11 de marzo de 2020

Deducen recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, con la finalidad que se adopten una serie de medidas de protección en beneficio del Humedal Continental Ribereño, denominado “Humedal Río Mapocho Poniente o Rural”, el cual se extiende por 32 km en su paso del Río Mapocho por las comunas de Peñaflor, Talagante y El Monte, con una superficie aproximada de 1.100 hectáreas.
Señala el recurso que tanto el Humedal continental, como los Parques Metropolitanos, ubicados en las comunas de Talagante y El Monte, están siendo afectados continuamente por la presencia de vertederos ilegales en toda la ribera del Río Mapocho, invasión de especies exóticas, tales como animales vagos o asilvestrado y ganado o equinos sueltos en sus riberas que depredan el ecosistema, actividad de extracción y/o procesamiento de áridos fluviales, y la falta de educación ambiental en los establecimientos educacionales administrados por parte de los municipios recurridos, referida a la importancia de este ecosistema, entre otras afectaciones que indica el recurso.
El Humedal “Río Mapocho Poniente o Rural”, es un corredor biológico y ecológico, que brinda a la comunidad de Talagante y El Monte, importantes servicios ecosistémicos y funciones ecológicas fundamentales para la mantención y regulación de la vida de dichas comunidades, y también ayuda a la mitigación y adaptación de los efectos producto del cambio climático, toda vez que los humedales son los pilares fundamentales para la mantención y protección de la biodiversidad, tal como se ha indicado en la Convención de Ramsar, promulgada por nuestro país el año 1981.
Se señala que las particularidades del territorio en donde se sitúa el Humedal Río Mapocho Poniente o Rural, lo sitúan dentro de los 34 hotspot o puntos calientes de biodiversidad mundial, en atención a la alta presencia de especies endémicas. Estos Hotspot, enfrentan amenazas extremas y de acuerdo a la literatura especializada, ya se ha perdido al menos el 70 por ciento de su vegetación natural original. Cabe indicar que más del 50 por ciento de las especies de plantas del mundo y el 42 por ciento de todas las especies de vertebrados terrestres son endémicas.
Se indica además que a raíz de los informes que se realizaron en la zona del Humedal por importantes profesionales, al igual que la información de flora y fauna que se recolectó para dicho recurso, se identificaron especies listadas en distintas categorías de conservación por nuestra legislación, tales como la rana chilena, el sapito de cuatro ojos, la garza cuca, la lagartija Lemniscata, el lagharto Chiliensis, el coipo y el quique. En esta misma línea, indica el profesional que de acuerdo informes obtenidos desde el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se detectó que en la zona se habían informado como singularidades ambientales: 11 especies potenciales en categoría de conservación de amenaza, 14 Especies potenciales endémicas restringidas al territorio nacional, 1 de distribución restringida o cuya población es reducida y 20 de poblaciones posiblemente reducidas, y; 15 especies consideradas monumento natural y/ aves migratorias de acuerdo al D.S. N° 02-2006, entre las que hay 5 aves migratorias australes y 10 aves migratorias boreales.
Los abogados manifestaron que dicha acción constitucional cuenta con el apoyo de la comunidad de Talagante y El Monte, a través de la participación de integrantes de la ONG Frente de RIO y la Fundación Verde Nativo. También, con la participación del Ingeniero Forestal Sebastián Coloma Aparicio, el Ingeniero Medio Ambiental, Francisco Contreras Piderit, y, la Arquitecta, Jadille Mussa Castellano, quienes elaboraron importantes informes respecto de la Flora, Fauna y caracterización Biofísica del mencionado ecosistema.

 

Vea texto íntegro de la resolución de admisibilidad de la Corte de Apelaciones de San Miguel 

Descripción objetos de protección y afectaciones

 

RELACIONADOS 
*A ley proyecto que protege humedales urbanos…
*Ad portas de convertirse en ley proyecto que protege humedales urbanos…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *