Noticias

Con prevención.

CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó la prescripción de la acción penal.

La recurrente considera vulnerado su derecho a la libertad individual.

12 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que declaró inadmisible recurso de amparo deducido por imputado en contra de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El recurrente señala que presenta un recurso de apelación contra la resolución de fecha 15 de enero de 2020 que negó dar lugar a la prescripción de la acción penal, la que fue resuelva con fecha 3 de febrero de 2020 por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmando la resolución recurrida.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso, teniendo presente que el objeto de la acción es una resolución dictada por la Quinta Sala de la Corte, tribunal legalmente establecido y en ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución Política de la República y las leyes, y además, que el recurso de amparo no es la vía para para impugnar una resolución judicial.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo, con prevención del Ministro Künsemüller, quién fue del parecer de confirmar la sentencia en alzada teniendo únicamente presente para ello, que la prescripción de la acción penal no es una de aquellas materias que deben ser conocidas por la vía de la acción constitucional contemplada en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 21.207-20 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Amparo 151-2020.

RELACIONADOS
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma que regula prescripción de la acción de nulidad de matrimonio que incidiría en caso de bigamia…
CS confirmó fallo que rechazó amparo contra Juzgado de Garantía de Los Andes por rechazar prescripción de penas de amparado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *