Noticias

Plataforma en línea.

BCN habilita sección para compartir actas de cabildos en sitio web del Proceso Constituyente.

Plataforma permite subir la información y documentación que resulte de cualquier cabildo realizado en Chile o en el extranjero.

13 de marzo de 2020

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) liberó la sección “Cabildos” de su sitio web "Proceso Constituyente", plataforma en línea, desarrollada por profesionales de la BCN para la difusión de las distintas visiones en torno a la elaboración de una eventual nueva Constitución, que de esta manera incluye entre sus características la posibilidad de compartir los resultados de cabildos y asambleas auto-convocadas por la ciudadanía en todo Chile.
En lo específico, el ingreso de cabildos al sistema es un proceso que solamente requiere una rápida identificación como usuario virtual de la BCN, mediante un registro online que incluye nombre, correo electrónico y clave. Una vez validado, el inscrito puede ingresar uno o más cabildos o documentos al sistema. 
Además, es posible consultar todos los cabildos ingresados, desglosados por región y comuna.
La sección Cabildos ya está absolutamente funcional al presionar en el botón “Cabildos: ingresar/consultar” de la web elaborada por la BCN y todos los documentos que acá se depositen quedarán a disposición de los convencionales constituyentes ante un eventual proceso, posterior al plebiscito del 26 de abril próximo.
Aparte de este repositorio –pensada para funcionar como almacenador oficial de documentos del proceso constituyente- los usuarios podrán encontrar en el sitio web las secciones "Conoce la Constitución", que permite descargar la actual carta magna en formato "pdf", "word” y "mp3", o navegar por la misma bajo el sistema Ley Chile; "Documentos para el Debate Nacional", pone a disposición de la ciudadanía y la comunidad parlamentaria cientos de documentos, elaborados por la Biblioteca, de relevancia respecto a temas contingentes con el fin de contribuir a una discusión pública informada; "Avances del proceso constituyente", con una línea de tiempo de los principales hitos y sus detalles; y "Formación Cívica", que incluye guías descargables, leyes asociadas a diversas materias e incluso un léxico legislativo.

 

Vea más información

Ingresar cabildos

 

RELACIONADOS 
*Cámara de Diputados ratificó propuesta de Comisión mixta para incluir paridad de género en proceso constituyente…
*Presentan proyecto de reforma constitucional que busca conferir a los chilenos que viven fuera del país derecho a voto en el proceso constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *