Noticias

Mensaje.

Presentan proyecto de ley que busca fortalecer la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena.

El objetivo principal del proyecto ingresado es proteger el funcionamiento correcto y eficiente del mercado.

25 de marzo de 2020

El Mensaje Nº 002-368 presentado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, busca proteger el funcionamiento correcto y eficiente del mercado.
Asimismo, se busca la protección de la libre competencia, como son la prevención y sanción de conductas colusorias, que constituyen la afectación más grave a un sistema económico de libre mercado. Esto, pues suponen un acuerdo entre competidores para anular la rivalidad entre agentes económicos, cuya existencia permite que los consumidores se beneficien de precios más bajos, de más variedad y mejor calidad de productos y servicios, de mayor innovación y, en general, de mercados más eficientes.
El proyecto de ley presenta cuatro pilares generales. En primer lugar, entrega nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica para fortalecer la investigación y persecución de prácticas colusorias; en segundo lugar, aumenta la pena asignada al delito de colusión cuando este recae sobre bienes y servicios de primera necesidad; en tercer lugar, propone incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la figura del denunciante anónimo (conocida como whistle-blower en el derecho comparado) para la denuncia de conductas anticompetitivas y, por último, propone diversas modificaciones a la normativa actual para fortalecer la eficacia de las actuaciones de la Fiscalía Nacional Económica.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13312-03.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca aumentar las penas de los delitos económicos, junto con permitir el uso de técnicas especiales de investigación…
* Presentan proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *