Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que acogió protección deducido por propietaria de predio contra Asociación de Canalistas del Laja por desviar el cauce de aguas del río Caliboro.

La Corte de Concepción indicó que, se configuró una actuación de facto, que alteró el status jurídico existente y perturbó el legítimo derecho de propiedad de la actora, respecto del uso y goce del inmueble que le pertenece.

26 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Concepción que acogió un recurso de protección deducido por la propietaria de un predio en contra de la Asociación de Canalistas del Laja por desviar por tercera vez el cauce de las aguas del río Caliboro.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Asociación de Canalistas del Laja por alterar por tercera vez el cauce de las aguas del río Caliboro por medio de trabajos realizados con maquinaria pesada, lo que le significó a la recurrente la perdida de dos hectáreas de su predio. 

La recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 21 y 24.

La Corte de Concepción indicó en su sentencia que, de los hechos consignados, apareció que la recurrida incurrió en el mes de noviembre de 2019 en una nueva modificación del cauce del río Caliboro, consistente en la eliminación de un tramo del mismo en terrenos de la recurrente.

El fallo agregó que, lo anterior configuró precisamente, una actuación de facto, que alteró el status jurídico existente y perturbó el legítimo derecho de propiedad de la actora, respecto del uso y goce del inmueble que le pertenece, derecho garantizado en el artículo 19 Nº 24 de la Constitución Política de la República, puesto que actuando por sobre la legalidad vigente y por sobre la determinación que ciertamente deben realizar los tribunales de justicia, realizó un ejercicio de autotutela de los derechos que estimó le asisten sobre dicho predio, por lo que su actuación debe ser calificada de arbitraria e ilegal, por lo que se acogió el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

                                                                             

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 27611-2020 y de la Corte de Concepción en causa Rol Nº 53806-2019.

 

RELACIONADO

* CS acogió protección contra Asociación de Canalistas del Laja por desborde de canal que afectó la propiedad de un tercero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *