Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido a favor de particulares contra canal de televisión y periodistas por ser supuestamente sindicados como involucrados en caso de joven estadounidense asesinada.

Los recurrentes estimaron que se vulneró su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 4.

1 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que rechazó un recurso de protección deducido a favor de 3 particulares en contra de la Red de Televisión Chilevisión, así como de los periodistas Alejandro Vega y Montserrat Álvarez por la emisión de un reportaje y comentarios en lo que supuestamente se los sindicó como posibles involucrados en el caso de la muerte de Erica Hagan.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del canal de televisión y de los periodistas Alejandro Vega y Montserrat Álvarez, por la emisión de un reportaje los días 30 de junio, y 1 de julio, y luego sus comentarios efectuados el día 2 de julio en el matinal del canal recurrido, en los que supuestamente se los sindicó como posibles involucrados en el conocido caso de la muerte de la ciudadana estadounidense Erica Hagan.

Los recurrentes estimaron que se vulneró su garantía del artículo 19 de la Constitución numeral 4.

La Corte de Santiago indicó en su sentencia que, según se apreció, en el reportaje que motivó el caso se intentó describir las falencias que tuvo la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y que condujeron a la absolución del único acusado por el homicidio, así como al sobreseimiento definitivo de los actores, sin que se emitan conclusiones precisas de imputación a su respecto, dos de los cuales además son entrevistados durante su desarrollo.

El fallo agregó que, tampoco puede perderse vista que es público y notorio que los hechos materia de la investigación del reportaje televisivo tuvieron una gran repercusión a nivel nacional, siendo objeto de profusos artículos y crónicas periodísticas, lo que se vio incrementado por absolución del único encausado en dicho proceso. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

                                                                             

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 30602-2020 y de la Corte de Santiago en causa Rol Nº 65445-2019.

                                                                                                     

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que condenó al Fisco al pago de 200 millones de pesos por negligencias en investigación de homicidio de ciudadana estadounidense en Temuco…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *