Noticias

Ante pandemia provocada por el COVID-19.

CIDH y Amnistía Internacional se suman a la ACNUDH y valoran iniciativas de la Defensoría y el Ministerio de Justicia en favor de privados de libertad.

Ambas entidades solicitan a los Estados dela región garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de libertad, desarrollando medidas que apunten a reducir el hacinamiento carcelario y a cambiar las medidas cautelares a los privados de libertad que están en grupos vulnerables.

3 de abril de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) se sumaron a la petición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH. (Acnudh) de buscar soluciones urgentes para reducir el hacinamiento en los recintos penitenciarios y evitar el contagio masivo de la población carcelaria en la región.
Ambas entidades, al igual que ACNUDH valoraron las iniciativas desarrolladas por la Defensoría Penal Pública y por el Ministerio de Justicia cuyo propósito es que las personas privadas de libertad y en grupos vulnerables puedan cambiar su forma de reclusión actual por una de arresto domiciliario total, que los protega de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por el coronavirus.
En el caso de la Defensoría, se trata de un total de 721 solicitudes dirigidas a los tribunales de garantía del país para que accedan al cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, a los imputados privados de libertad.
El Ministerio de Justicia, en tanto, da una dura pelea para conseguir la aprobación de un proyecto de ley de Indulto Conmutativo dirigido a las personas que cumplen su condena en las cárceles del país, para que puedan cumplir parte de su pena en sus domicilios, bajo arresto total.
En un documento de cuatro páginas se entregan recomendaciones en este tema a las autoridades chilenas dirigidas a adoptar una estrategia urgente para la prevención del contagio de la población de libertad, incluyendo la reducción del hacinamiento en las cárceles de Chile:
Liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por haber ejercido pacíficamente sus derechos humanos, ya sea en prisión provisional o tras haber recibido sentencia.
Adoptar todas las medidas necesarias para que se revisen las medidas de prisión preventiva con la máxima celeridad, y se considere en cada caso la posibilidad de sustituirla por otras medidas cautelares que no impliquen permanecer en un centro de privación de la libertad, incluyendo la posibilidad de adoptar medidas no privativas de la libertad para personas acusadas de delitos no violentos.
Considerar la libertad anticipada o condicional de prisioneros en situación de riesgo en caso de contagio, incluyendo personas adultas mayores y quienes padecen afecciones médicas subyacentes o un sistema inmunológico debilitado.
También propone asegurar el acceso al agua y saneamiento de higiene personal al interior de los recintos penitenciarios, y en el caso de contagios asegurar que las personas privadas de libertad reciban atención médica especializada. En el área de los recursos, solicita destinar fondos para garantizar la implementación de medidas de salud e higiene dentro de las cárceles. Y agrega la necesidad de aprobar la legislación que sea necesaria para facilitar la implementación de los anterior, con la mayor celeridad.

CIDH reconoce esfuerzos regionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, urgió a los Estados a “enfrentar la gravísima situación de las personas privadas de libertad en la región y a adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de esta población y la de sus familias” e instó a los Estados a reducir la sobrepoblación carcelaria.
En este contexto, valoró las iniciativas desarrolladas en países como Brasil y Colombia, y especialmente en Chile a través del Ministerio de Justicia y la Defensoría Penal Pública.
“La Comisión reconoce el esfuerzo que están implementando algunos los Estados de la región para contener la pandemia y evitar su propagación en los centros penitenciarios. Esta coyuntura exige a los Estados un gran esfuerzo coordinado para descongestionar tanto unidades penitenciarias como comisarías a través de criterios de excarcelación o adopción de medidas alternativas a la privación de la libertad para garantizar la vigencia y goce de los derechos humanos a todas las personas”, señala el comunicado.
También pide a los Estados adoptar planes de contingencia para prevenir la propagación del virus en los centros de detención y asegurar la atención médica, siempre respetando “las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos en la materia”.

 

RELACIONADO
*Amnistía Internacional señala que autoridades chilenas deben garantizar la salud de población carcelaria ante el COVID-19...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *