Noticias

Denuncias.

Violencia intrafamiliar en tiempos de cuarentena: Comisión de la Mujer del Senado analiza cifras.

La instancia se reunió virtualmente con la ministra (s) del ramo y planteó la necesidad de reforzar las políticas dirigidas hacia las mujeres y fomentar proyectos que vayan en ayuda de las jefas de hogar que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19.

9 de abril de 2020

Un análisis de las denuncias sobre violencia intrafamiliar que se han registrado en el último mes, así como las complejidades y desafíos que plantea la emergencia sanitaria y las cuarentenas hicieron las integrantes de la Comisión especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.
Convivir en una relación con violencia ya es brutal y, si a eso se agrega la contingencia de la pandemia y la dependencia económica, se convierte en una realidad invisibilizada y silenciosa que afecta a muchas mujeres. Por ello, en una sesión virtual con la Ministra (S) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, las senadoras conocieron información actualizada de las cifras de denuncias que se han recibido en Carabineros, la Fiscalía, los fonos de denuncia y orientación que existen.  Según explicó la secretaria de Estado, los datos deben ser analizados con cuidado pues no son concluyentes y pueden ser erráticos ya que se pueden registrar disminuciones en algunos ámbitos, pero no necesariamente porque se hayan cometido menos agresiones, sino porque es más complejo denunciar para quienes se encuentran en cuarentena.
De acuerdo a la información disponible, en Carabineros las denuncias por Violencia intrafamiliar en marzo de 2020 disminuyeron en un 14% si se comparan con el mismo mes del año pasado, donde alcanzaron un total de 7.937. Este año se registraron 7.035 denuncias en marzo.
Los llamados al 149 en marzo de este año sumaron un total de 1.698 lo que implica un aumento de 20% si se compara con la misma fecha pero del año pasado.
El número de denuncias de la Fiscalía en marzo de este año fue de 9.922 y si se compara con marzo de 2019 donde se registraron 12.189, representa una disminución del 20%.
En tanto, los llamados al 1455 que es el número de orientación que tiene el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género registraron un aumento desde que se inició la cuarentena.
Femicidios y denuncias silenciosas
En lo relativo a los femicidios consumados se registraron 4 en marzo de este año y uno en marzo del año pasado, pero ninguno de ellos en fechas de cuarentena; mientras que los femicidios frustrados registrados en marzo de este año son 8.
La ministra (s) explicó que las líneas de acción del Ministerio van por reforzar la atención, lo que implica potenciar las líneas telefónicas y además están trabajando en la implementación de "líneas de comunicación silenciosa" a través de whatsapp o mensajerías de textos.
También se está estudiando implementar una suerte de convenios con ciertas organizaciones que permitan a las víctimas denunciar las agresiones. Se citó como ejemplo el caso de España, donde las farmacias tienen una suerte de código y saben que si una persona pregunta por un determinado insumo es porque está siendo víctima de violencia y se pueden activar los canales de acción respectivos.
Asimismo, señaló que las casas de acogida están operativas y existe monitoreo sanitario.
En el tema económico, se explicó que el 58% de los beneficiarios del bono Covid corresponde a hogares liderados por mujeres  y que el plan de protección de ingresos anunciado por el gobierno también podría beneficiar a gran cantidad de mujeres que son las que tienen un mayor porcentaje de trabajos informales.
Jefas de hogar
Las senadoras integrantes de la Comisión valoraron la información entregada por la Ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género y plantearon la necesidad de abrir una línea de trabajo en torno a proyectos que permitan ir en ayuda de las mujeres que han visto afectadas sus fuentes laborales producto del Covid-19. Más aun, pensando en que existe un alto porcentaje de ellas que tienen trabajos informales.
En tal sentido, las senadoras manifestaron la importancia de ir en ayuda de las mujeres trabajadoras de casa particular y avanzar en la implementación de un seguro de cesantía para ellas, pues la indemnización que contempla la ley no es suficiente para hacer frente a una contingencia como esta.
Del mismo modo, pusieron especial énfasis en la situación de las cuidadoras que realizan una gran labor pero que no tienen ninguna compensación social-laboral por la misma. La mayoría no tiene contratos y no tiene ningún beneficio social.
La instancia acordó retomar la agenda de proyectos de ley como el de "vida libre de violencia" y se ratificó como presidenta de la Comisión, a la senadora Adriana Muñoz.

 

RELACIONADOS
Marzo de 2020: Aumentan las denuncias por femicidios frustrados y bajan por violencia Intrafamiliar…
CC de Colombia determinó que abandonar a un pariente que requiere apoyos en una institución de salud constituye violencia intrafamiliar…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *