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Moción.

Presentan proyecto de ley que busca la emisión televisada de una franja educativa durante la emergencia del coronavirus.

El objetivo principal del proyecto ingresado transmitir los contenidos de los programas del currículum nacional.

10 de abril de 2020

La Moción busca crear una franja diaria, durante la emergencia sanitaria, en los canales de televisión abierta, para transmitir los contenidos de los programas del currículum nacional, establecidos por el Ministerio de Educación, para los distintos niveles educacionales y de esa forma garantizar el acceso igualitario y equitativo a la educación sobre todo respecto de los sectores menos privilegiados dentro de la población.
El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles del país, por lo menos hasta el 24 de abril, por lo que el extraordinario impacto de la pandemia en la educación de los niños, niñas y adolescentes hace necesaria la adopción de medidas eficaces que tengan carácter de universalidad. No debemos perder de vista que el espectro radioeléctrico, que utilizan los canales de televisión, es un bien de uso público, lo que justifica que se les impongan cargas para atender la emergencia. Es por ello que estimamos urgente que el Estado garantice a todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, el acceso directo a los contenidos de los diversos programas de educación, establecidos por el Ministerio de Educación, lo que se logra con mucha mayor eficacia a través de la transmisión de esos contenidos por un medio de comunicación de alto nivel de penetración como la televisión abierta.
Si bien el Ministerio, puso a disposición la plataforma de aprendizaje remota Aprendo en línea para que todos los estudiantes desde pre básica hasta 4° medio continúen con sus aprendizajes a través de distintos recursos educativos para todos los niveles de enseñanza a través de internet. No obstante lo anterior, todas estas iniciativas chocan con la realidad consistente en que no todos los hogares cuentan con acceso a internet. En este sentido y como se ha señalado por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones un 44% de los hogares no cuenta con conexión fija a Internet. Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca ampliar el acceso a los contenidos curriculares a toda la población.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13407-24.

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