Noticias

Moción.

Proyecto de ley que prohíbe imponer la medida cautelar prisión preventiva para imputados durante el período de crisis sanitaria, bajo ciertos requisitos.

El objetivo principal del proyecto ingresado es disminuir la población penal y el riesgo sanitario

11 de abril de 2020

La Moción busca disminuir la cantidad de imputados en prisión preventiva de forma transitoria durante la crisis sanitaria, con el objeto de reducir la población penitenciaria y aminorar los riesgos de una propagación del COVID-19 dentro de los cárceles. Este proyecto es complementario a la recientemente aprobada ley de indulto conmutativo.
Con el fin de cumplir este objetivo, se pretende agregar una disposición transitoria en el Código Procesal Penal, para que durante el período de excepción constitucional de estado de catástrofe por la epidemia Covid-19, se aplicarán medidas cautelares de menor entidad del artículo 155, en los casos en que se cumplan tres requisitos: en primer lugar, que el delito imputado tenga asignada una pena de simple delito en la ley que los consagra; que el imputado no hubiere sido condenado con anterioridad y que no signifique un peligro para la seguridad de la víctima.
Asimismo, en el caso de los imputados mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con hijos o hijas menores de dos años, será improcedente la prisión preventiva cuando el delito imputado tenga una pena asignada de simple delito.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República, el que ha enviado un oficio consultivo a la Corte Suprema.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13403-07.

RELACIONADOS
* Defensoría Penal Pública pide a tribunales sustituir o revocar prisión preventiva para mil imputados privados de libertad…
* Comisión de Constitución del Senado aprueba veto a indulto conmutativo por Covid-19 y Sala lo vota mañana…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *