Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por funcionarios municipales contra Contraloría Regional de Aysén por dictación de resolución que aprobó sumario administrativo en su contra y propuso sus destituciones.

Los recurrentes estimaron que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 inciso 5° y 24.

14 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Coyhaique que rechazó un recurso de protección deducido por funcionarios de la Municipalidad de Guaitecas en contra de la Contraloría Regional de Aysén por la dictación de la resolución que aprobó el sumario administrativo en su contra y propuso sus destituciones.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección de contra de Contraloría Regional de Aysén por la dictación de Resolución Exenta N° PD00050, de 2020, que aprobó el sumario administrativo incoado mediante la Resolución Exenta N° PD00775, de 2018, en la Municipalidad de Guaitecas y propone la aplicación de la destitución de los recurrentes.

Los recurrentes estimaron que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 2, 3 inciso 5° y 24.

La Corte de Coyhaique indicó en su sentencia que, el acto administrativo antes referido no puede ser objeto de la acción de emergencia, dado que al constituir un acto intermedio y no terminal no tiene la aptitud de afectar las garantías que los recurrentes estiman conculcadas, máxime si éstos consideran que con dicho actuar, se produjo una medida de destitución sobre el cargo, la que es discriminatoria, lo que no es efectivo, desde que es solo una propuesta de medida disciplinaria de destitución y no la destitución misma, la que aún no ha sido decretada por la autoridad competente, esto es, el Alcalde respectivo; como tampoco puede estimarse que aquellos han sido privados del derecho de propiedad a permanecer en su cargo, como lo exponen en su recurso, ya que tal efecto se producirá solamente cuando se dicte el acto terminal por parte del Edil respectivo. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 30441-2020 y de la Corte de Coyhaique en causa Rol Nº 48-2020.

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó protección en contra de la Contraloría Regional de Los Lagos que dictaminó abrir sumario contra alcalde de Fresia que no arbitró los medios para iniciar la construcción de viviendas sociales en terreno fiscal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *