Noticias

Por unanimidad.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Teniente 2do en contra de Gendarmería por resolución que dispuso su retiro temporal

El Tribunal de Alzada indicó que, por la inexistencia de un comportamiento antijurídico o arbitrario, se rechazó el recurso de protección.

14 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó recurso de protección deducido por un Teniente Segundo Grado en contra de Gendarmería por resolución que dispuso su retiro temporal.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de Gendarmería de Chile por la dictación de la Resolución Exenta RA N°142/1438/2019, de fecha 16 de mayo de 2019, dictada por la Dirección Nacional de Gendarmería, mediante la cual; dispuso el retiro temporal del recurrente de las filas de la institución como Teniente Segundo, Grado 14° E.U.S.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 3 inciso 6, y 24.

Por su parte, la Corte de Santiago indicó, en síntesis que, la reseñada medida, que no constituyó una sanción disciplinaria, siendo dictada por la autoridad dentro de la esfera de sus atribuciones, dando cumplimiento a una norma vigente que autoriza que un funcionario sea llamado a retiro temporal mientras se instruyen los sumarios administrativos respectivos, cuyo fue el caso de autos. Se trató de una medida administrativa derivada de una potestad legal otorgada al Presidente de la República, previa proposición de la autoridad de Gendarmería de Chile, mediante la cual se ordenó el cese en sus funciones de un determinado Oficial, independiente de las eventuales sanciones que pudieran imponerse tanto en el procedimiento sumaria como en los tribunales militares.

El fallo agregó que, por la inexistencia de un comportamiento antijurídico o arbitrario que dio sustento al recurso, se rechazó el recurso de protección.

El máximo Tribunal por su parte, confirmó la sentencia apelada, siendo acordada con el voto en contra del Ministro Sergio Muñoz quien estuvo por revocar la sentencia apelada y acoger el recurso de protección para el sólo efecto de disponer que, en el evento de ser la sanción definitiva aplicada al recurrente distinta de la eliminación de las filas, le asistirá el derecho de percibir las remuneraciones devengadas durante el tiempo que duró la baja.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 38840-2019 y de la Corte de Apelaciones Rol 49532 – 2019

 

RELACIONADO

CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Director de Gendarmería de Chile por disponer retiro temporal de Capitán…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *