Noticias

Recurso de casación.

Corretaje de propiedades se asimila a una actividad donde predomina el trabajo intelectual por sobre el de carácter mecánico por lo que la acción de cobro de honorarios prescribe en dos años.

Añade el fallo, que el artículo 2521 inciso segundo del Código Civil, hace una enumeración no taxativa de profesiones cuyos honorarios prescriben en 2 años, extendiendo este plazo a «los que ejercen cualquiera profesión liberal».

15 de abril de 2020

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandante en contra de la sentencia que revocó el fallo de primer grado, desestimando la acción de cobro de honorarios por encontrarse prescrita, y en su lugar confirmó la sentencia en alzada que hizo lugar a la demanda.
Razona el máximo Tribunal que los elementos que han de dirimir si una actividad o profesión debe ser comprendida o no dentro de la expresión “profesión liberal”, no es la existencia de largos estudios, aunque pueda suponerlos, sino el predominio del trabajo intelectual por sobre el de carácter mecánico. Es el caso de la actividad de corretaje de propiedades, lo que, consecuentemente, determina que se asimile dicha actividad a aquéllas a que hace referencia el inciso segundo del artículo 2521 del Código Civil.
Añade el fallo, que el artículo 2521 inciso segundo del Código Civil, hace una enumeración no taxativa de profesiones cuyos honorarios prescriben en 2 años, extendiendo este plazo a “los que ejercen cualquiera profesión liberal”. En cambio, el artículo 2118 del mismo Código, habla directamente de “los servicios de las profesiones y carreras que suponen largos estudios” para sujetarlos a las reglas del mandato. Entonces, el primer artículo es más amplio que el segundo, ya que, si bien incluye a aquellos que realizan largos estudios, no se agota en ellos, sino que lo que realmente caracteriza a los destinatarios de la regla, es que en su actividad prima la actividad intelectual por sobre la material.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº8673-18 y de reemplazo

 

RELACIONADOS
*CS acoge demanda de cobro de honorarios de corredor de propiedades…
*CS acoge demanda de cobro de honorarios por gestión para la venta de predio en Temuco…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *