Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge demanda contra Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por 19° Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda presentada por la empresa Ferronor.

24 de abril de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió demanda de cobro de pesos y ordenó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pagar a la demandante la suma de $360.172.200.
La sentencia sostiene que EFE alegó que por encontrarse en quiebra COMSA desde el año 2013, se encuentra impedido de hacer a ésta ni a sus subcontratistas pagos directos, por efecto del desasimiento, debiendo todo pago efectuarse al síndico de la quiebra. Esta alegación no puede ser acogida, pues como ya fue explicado, la obligación que se cobra en el presente juicio es una que existe entre EFE y Ferronor y, en consecuencia, no obsta a la subsistencia de la obligación, la circunstancia que la demandante Ferronor haya verificado este crédito en la quiebra de COMSA. Por el contrario, luego de haberlo efectuado y sin que se haya pagado, corresponde ejercer la acción subsidiaria de autos contra la dueña de la obra, como lo es EFE.
La resolución agrega que no pasa inadvertido a esta Corte la circunstancia que el demandado, desde el punto procesal y jurídico se conformó con el razonamiento del fallo dictado en este proceso, en tanto el complemento de aquel dictado primitivamente no fue cuestionado ni respecto de los hechos que asentó, como en el fundamento jurídico en el que se fundó la decisión, lo que desde la óptica procesal se presenta como un obstáculo.

 

Vea textos íntegros de las sentencias Rol Nº 9488-2016 de la Corte de Santiago y de primera instancia

 

RELACIONADOS
*CGR determina que Empresa de los Ferrocarriles del Estado está facultada para constituir sociedades con particulares y darles en arriendo bienes de su propiedad…
*Corte de Santiago confirma multa a Empresa de Ferrocarriles del Estado por declaración incompleta de cotizaciones previsionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *