Noticias

Estudio.

Observatorio Judicial controvierte retardo en el Tribunal Constitucional de tramitación de inaplicabilidades en causas de DD.HH.

No presentan, en promedio, tiempos mayores de tramitación que el resto de las inaplicabilidades.

30 de abril de 2020

¿Ha habido mayor demora en la tramitación de las inaplicabilidades en causas de DD.HH. en el Tribunal Constitucional? Esa es la pregunta que responde un estudio publicado por el Observatorio Judicial.
“Al analizar los datos publicados por el TC en su documento Causas ingresadas al tribunal constitucional que inciden en investigaciones sobre derechos humanos (ingresos 2015-2020), se observa que han ingresado 68 inaplicabilidades sobre DD.HH. A la fecha se han fallado un total de 36 causas, es decir, el 53%, y, en cuanto a los resultados, el 84% de las inaplicabilidades han sido rechazadas”, se afirma en el documento.
En cuanto al tiempo de tramitación, el estudio señala que “los números muestran que las causas de DD.HH. han demorado, en promedio, un total de 300 días”. Enseguida se pregunta si ¿ese tiempo de tramitación representa una anomalía?, lo que se responde comparando el tiempo que ha demorado la tramitación de las causas de DD.HH. con el resto de las inaplicabilidades no encontrándose mayores diferencias.
En este punto el estudio señala que en el período 2015 a 2019 el Tribunal Constitucional ha fallado 2.905 inaplicabilidades en diferentes materias y que para lograr una comparación precisa se deben eliminar las causas que el propio Tribunal Constitucional ha declarado como de “carácter masivo” (las relativas a Ley Emilia y Ley de Control de Armas).
Enseguida examina que los tiempos de tramitación de las inaplicabilidades –excluidas las anteriores-, en 2015 tardaron 327 días promedio; en 2016, éste aumentó a 344 días; en 2017 promediaron 360 días; y en 2018, 454 días.
Este último número, sostiene el documento, se puede explicar con el exponencial y abrupto aumento de causas de inaplicabilidad por Ley Emilia y Ley de Control de Armas, lo que afectó la capacidad de procesamiento de ingresos impactando negativamente en los tiempos de tramitación.
Concluye el Observatorio Judicial que las inaplicabilidades en causas de DD.HH. no presentan, en promedio, tiempos mayores de tramitación que el resto de las inaplicabilidades; por el contrario, se observa que el tiempo que demoran en tramitarse es levemente menor.

 

Vea texto íntegro del informe del Observatorio Judicial.

 

RELACIONADO
*Juzgado de Garantía de Santiago acoge denuncia criminal en contra de los ministros del TC…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *