Noticias

Ante la Corte de Valparaíso.

Defensoría de la Niñez presenta protección para garantizar acceso al agua de niños de Petorca. Al menos 100 litros de agua para consumo diario por cada uno de los niños, niñas y adolescentes.

El libelo señala que hace más de un año que se les raciona el agua, reduciéndose la posibilidad de consumo a cierta cantidad de horas, no más de tres durante el día, tiempo en que ésta ni siquiera cuenta con suficiente presión.

4 de mayo de 2020

La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para que se ordene al Ministerio de Salud y a la SEREMI de Salud de la Región que garanticen la cantidad de, al menos, 100 litros de agua, para consumo diario, por cada uno de los niños, niñas y adolescentes miembros de las comunidades de la Provincia de Petorca, en cumplimiento a los estándares internacionales de consumo óptimo para la vida.
El libelo señala que hace más de un año que “se les raciona el agua, reduciéndose la posibilidad de consumo a cierta cantidad de horas, no más de tres durante el día, tiempo en que ésta ni siquiera cuenta con suficiente presión, lo que impide el adecuado funcionamiento de las redes domiciliarias y, por lo tanto, les impide el efectivo acceso al recurso hídrico”, lo que ha afectado significativamente la vida, la salud y la integridad psíquica de los niños y sus familias, que tienen muchas veces que trasladarse para poder tener adecuados servicios de higiene y les impide cocinar de forma normal.
Lo anterior representa no solo una vulneración de “su desarrollo armonioso e integral que les asegura la Convención sobre los Derechos del Niño”, sino además no permite que desarrollen “sus actividades de aseo con normalidad”, lo que es más grave “en la situación de pandemia mundial” que se vive exponiéndolos a un permanente contagio y a que éste se propague.
La Defensoría solicita a la Corte que deje sin efecto la Resolución N°458, del 16 de abril de 2020, ya que ésta, “sin fundamento racional alguno más que el mero capricho de la autoridad”, rebajó a 50 litros de consumo personal diario por persona, disminuyendo en un 50% el estándar considerado como mínimo óptimo de agua que se debe garantizar a la población para la vida, “poniendo en grave riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes” de esa localidad, afectando sus derechos.

 

Vea texto íntegro del recurso, resolución Rol N°13983-2020.

 

RELACIONADOS
*Defensoría de la Niñez emite recomendaciones a Ministerio de Educación por medidas para enfrentar crisis Covid-19…
*Defensoría de la Niñez se querella por homicidio frustrado contra Carabinero que agredió a niño…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *