Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Sindicato contra Compañía Minera por no autorizar actividad en faena.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 2, 6 y 19.

6 de mayo de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Iquique que rechazó un recurso de protección deducido por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Collahuasi en contra de la Compañía Minera “Doña Inés de Collahuasi” por la negativa a realizar una actividad en la faena.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Compañía Minera “Doña Inés de Collahuasi” por la negativa entregada al Presidente del Sindicato, de coordinar para los días 14 y 21 de diciembre del año 2019, la subida a la faena de expertos en temas laborales, sociales y legales, a fin de abordar temas de contingencia y de interés de la organización sindical.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales 2, 6 y 19.

La Corte de Iquique indicó en su sentencia que, del mérito de autos, se entendió que lo reclamado radicó en la no autorización por parte de la recurrida, para realizar los días 14 y 21 de diciembre de 2019, en dependencias de las faenas de Collahuasi, una reunión solicitada por el sindicato recurrente mediante un escueto correo electrónico, con el propósito de llevar a cabo sesiones informativas a los trabajadores del referido sindicato durante dos días en los que intervendrían terceros ajenos con tal fin.

El fallo agregó que, por otro lado, del informe evacuado y los documentos acompañados por la parte recurrida, se coligió que la actividad pretendida, no obstante haberse desestimado en la forma propuesta, sí se llevó a cabo a través de video conferencia, de lo cual aparece como consecuencia, que el arbitrio intentado actualmente careció de objeto, no existiendo medidas cautelares que por el presente mecanismo constitucional pudieren adoptarse. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada. 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 15057-2020 y de la Corte de Iquique en causa Rol Nº 6-2020.

 

RELACIONADO

* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducido por Sindicatos contra CODELCO-División Andina para que adopte medidas de seguridad para proteger vida y salud de sus trabajadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *