Noticias

Opinión.

Ambiciosa Ley Marco de Cambio Climático en un contexto de recesión mundial, es el título de un estudio publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

Pese a que puede resultar beneficioso que Chile cuente con un marco jurídico e institucional específico en la materia, el proyecto establece metas ambiciosas que podrían tener efectos negativos en la economía.

19 de mayo de 2020

En un reciente documento publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo en su serie Temas Públicos, se analiza la Ley Marco de Cambio Climático en un contexto de recesión mundial.
En síntesis, el estudio señala que en el marco de la recesión mundial que se anticipa para los próximos meses y los efectos sociales que traerá consigo, se requieren políticas medioambientales que permitan generar un crecimiento sustentable con una visión a largo plazo. En este contexto, y en términos generales, el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático constituye un avance en materia medioambiental. De aprobarse el mismo, nuestro país se sumaría a otros 34 países que ya cuentan con una legislación específica enfocada en la materia. Adicionalmente, la iniciativa recoge elementos positivos que fueron considerados en legislaciones comparadas, tales como Reino Unido, Nueva Zelanda – teniendo en cuenta las diferencias existentes entre ellos en cuanto a los niveles de emisiones – e incluso, del Acuerdo de París. De esta forma, el proyecto intenta contribuir de forma íntegra y efectiva a mitigar y prevenir los efectos propios del cambio climático.
Sin embargo, y pese a que puede resultar beneficioso que Chile cuente con un marco jurídico e institucional específico en la materia, el proyecto en sí establece metas ambiciosas que podrían tener efectos negativos en la economía, sin implicar una contribución significativa que haga frente al calentamiento global. Por lo tanto, es importante velar por una regulación que equilibre ambos aspectos, especialmente tomando en cuenta la nueva realidad y crisis económica luego de la expansión de la pandemia del Covid-19 en el mundo.

 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*Presentan proyecto de ley que busca establecer normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático…
*Presentan proyecto de ley que fija Ley Marco de Cambio Climático…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *