Diario Constitucional

Segunda Sala.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de Decreto sobre Rentas Municipales que afectaría principio de inocencia de Sociedad que cuenta con máquinas de habilidad y destreza.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Por Redacción·22 de mayo de 2020·1 min de lectura
TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de Decreto sobre Rentas Municipales que afectaría principio de inocencia de Sociedad que cuenta con máquinas de habilidad y destreza.
Referencial

El Tribunal Constitucional admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 26 inciso sexto, del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales.

La gestión pendiente incide en autos por recurso de ilegalidad, de que conoce la Corte de Puerto Montt, en los que la Municipalidad de Dalcahue clausuró el local de la sociedad requirente, prohibiendo su funcionamiento, fundándose en que se encontraba funcionando sin la patente comercial correspondiente.

Al efecto, cabe recordar que la sociedad requirente estima que el precepto impugnado infringiría el debido proceso, toda vez que se le priva del derecho de accionar bajo la condición de perder su patente provisoria, pues no le permiten prorrogarla, por lo que peor aún, pierde el derecho de solicitar patente definitiva. Por lo que hipotéticamente se estaría vulnerando su garantía al debido proceso, pues tácitamente debe elegir en tramitar su patente o accionar en contra de la municipalidad. Asimismo, considera vulnerado el principio de inocencia, toda vez que no existe en la actualidad un criterio unificado o estandarizado de parte del ente administrativo encargado pues, no cuenta ni con el personal ni con las herramientas necesarias para determinar la naturaleza técnica y/o jurídica de una máquina electromecánica. Es decir, parten del criterio negativo de que todas las máquinas son de azar, sin siquiera permitir pruebas o generar posibilidades jurisdiccionales para probar lo contrario.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.