CS acogió recurso de casación en el fondo.
Debe tenerse por configurada responsabilidad del demandado en accidente que derivó en el fallecimiento del trabajador, sin perjuicio de que éste se expuso imprudentemente al daño.
La empresa incurrió en una omisión desoyendo lo estatuido en el artículo 184 del Código del Trabajo al no asegurarse que usara el arnés.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por la demandante en contra de la sentencia que confirmó el fallo de primer grado, desestimando la acción indemnizatoria por fallecimiento del trabajador.
Lo anterior, dado que la sentencia infringe lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, toda vez que los sucesos a que se refiere la causa tienen la connotación necesaria para ser calificados como generadores de responsabilidad, puesto que son reveladores del incumplimiento de la obligación del empleador respecto de la protección de la vida y salud de sus trabajadores, rol que en el caso específico incumplió el empleador demandado, quien faltó a su deber de fiscalización respecto de las condiciones en las que se desarrollaban las labores que uno de sus trabajadores dependientes desarrollaba por encargo suyo, pues no verificó que se cumplieran las exigencias de seguridad necesarias "para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores".
El fallo señala que ha quedado asentado como hecho de la causa que, aun cuando el empleador entregó al trabajador fallecido los implementos de seguridad, no supervisó su uso. En efecto, el testigo declaró que él y su compañero se hallaban solos al momento del accidente, desde que, en efecto, el trabajador fallecido decidió por sí mismo no conectar su arnés a la estructura allí presente, sin que se hallara en el lugar un superior o algún responsable de la empresa que lo conminara a actuar de un modo distinto.
Te puede interesar

En fallo dividido.
CS ordena a medio de comunicación eliminar transcripción de grabación ilegal.

En fallo unánime.
Corte de Iquique rechaza protección de sindicato de fundación educacional por Covid-19.

Orden de no innovar denegada.
Regantes con derechos en cuenca del río Maule presentan recurso en contra de Enel, la Dirección de Obras Hidráulicas y el MOP para que se ordene inmediato cese de extracción de aguas del embalse Laguna del Maule por parte de empresa distribución eléctrica

