Noticias

Rusia.

Putin convoca para el 1 julio plebiscito que le permitiría eventualmente seguir en el poder hasta 2036.

Las enmiendas se podrán votar por adelantado durante los seis días previos o en algunas regiones incluso por internet.

2 de junio de 2020

El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó para el próximo 1 de julio el referéndum constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial y continuar en el poder hasta el año 2036.
La consulta inicialmente debió realizarse el 22 de abril pasado, pero debió postergarse debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.
Las enmiendas, que ya cuentan con el respaldo del Tribunal Constitucional, establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional. También modifica las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.
El plebiscito, al que estarán llamados a votar más de cien millones de rusos, se realizará en el contexto de la pandemia por lo que para evitar aglomeraciones, los rusos podrán votar por adelantado durante los seis días previos a la consulta y en dos o tres regiones, previsiblemente Moscú y San Petersburgo, lo podrán hacer por internet, lo que ha sido criticado por la oposición, que considera que promueve el fraude electoral, además de que impide que la votación sea controlada por observadores independientes.
La pregunta que se hará a los votantes, según el decreto presidencial será "¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?". 
Los rusos deben responder sí o no a un solo proyecto de ley de reforma constitucional, aunque se trata de casi 200 enmiendas.

 

RELACIONADOS
*Tribunal Constitucional de Rusia aprueba reforma constitucional de Putin incluida opción de reelección…
*TEDH condenó a Rusia por arrestar reiteradamente y por motivos políticos a un opositor al gobierno de Vladimir Putin…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *