En fallo unánime.
CS mantiene fallo que condenó a servicio de salud por negligente intervención ocular.
El máximo Tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en contra de la sentencia, dictada por la Corte de Rancagua, que ordenó el pago tras establecer que en la especie se vulneró el principio de la confianza legítima del paciente al utilizar un insumo no idóneo.

En fallo unánime, la Corte Suprema mantuvo la sentencia que condenó al Servicio de Salud de O´Higgins a pagar una indemnización total de $125.000.000 a paciente y su cónyuge, por el actuar negligente del personal médico del Hospital Regional de Rancagua en operación de desprendimiento de retina.
La sentencia indica que, antes de analizar los yerros denunciados, es preciso tener presente que, según se lee en los considerandos 2º y 4º de la sentencia impugnada, se determinó como hechos de la causa que en abril de 2013, don Octavio Contreras Zambrano -quien se desempeña como ‘maestro’ en labores en que predomina el esfuerzo físico sobre el intelectual-, comenzó a perder su visión, recurriendo al Hospital Regional de Rancagua, donde lo atendió un oftalmólogo, el doctor Javier Lagos. Con fecha 29 de mayo de 2013, el facultativo nombrado lo operó por haber diagnosticado desprendimiento de retina, lo que urgía ser corregido mediante una intervención quirúrgica.
Luego, detalla la resolución que posteriormente, el día 11 de junio de 2013, en un tercer control postoperatorio, el doctor Lagos le expresa que la retina de su ojo izquierdo no estaba pegando bien, disponiendo un estricto reposo, y en la misma ocasión, intervino en forma ambulatoria el ojo derecho del actor, mediante rayos láser, para detener el desprendimiento de la retina en ese órgano.
Te puede interesar

En fallo dividido.
CS confirma sentencia que condena a Hospital Regional Antofagasta por falta de servicio.

Sentencia arbitraria.
CS de Argentina determinó que dueños de establecimientos hoteleros tienen legitimación activa para solicitar inconstitucionalidad de «ecotasa» aplicada a turistas en la Bariloche.

En fallo dividido.
Corte de Apelaciones de Santiago ordena a hospital renovar contrata de funcionaria cesada sin fundamento.

