Noticias

Con 132 votos a favor y 53 en contra.

Consejo Nacional de Suiza aprueba el matrimonio igualitario. Suiza se convertiría en el 17º Estado europeo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para que entre en vigor tiene que darle su visto bueno el Consejo de los Estados y, si así lo piden 50.000 ciudadanos, el pueblo suizo en referéndum.

29 de junio de 2020

El Consejo Nacional de Suiza, la cámara baja de su Parlamento, aprobó el matrimonio igualitario con 132 votos a favor y 53 en contra. Para que entre en vigor tiene que darle su visto bueno el Consejo de los Estados y, si así lo piden 50.000 ciudadanos, el pueblo suizo en referéndum. El proceso se puede alargar hasta 2021 y Suiza se convertiría en el 17º Estado europeo y uno de los últimos de Europa occidental en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La discusión se remonta a diciembre de 2013 en que se presentó una iniciativa en tal sentido.
Cabe señalar que en febrero de 2016 se rechazó en referéndum por un estrecho margen una enmienda que proponía una nueva redacción del artículo 14 de la Constitución suiza, que actualmente reza así: “Se garantizan los derechos al matrimonio y a la familia”. Con la redacción propuesta por el PDC, se hubiera añadido al mismo artículo el siguiente texto: “El matrimonio es la relación a largo plazo y legalmente regulada entre hombre y mujer. A efectos fiscales, es una comunidad económica. No puede ser penalizado respecto a otros modelos de vida, especialmente en materia fiscal y de seguridad social”.
En Suiza las parejas del mismo sexo solo pueden acceder hoy a las uniones civiles, vigentes desde 2007. El proyecto aprobado por el Consejo Nacional contempla la supresión de esta figura y su conversión voluntaria en matrimonios.

 

RELACIONADOS
*El matrimonio igualitario en Costa Rica, por Rafael Rodríguez Campos, artículo publicado por Punto de Encuentro (Perú)…
*Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en aceptar matrimonio igualitario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *