Noticias

Covid-19.

Corte Constitucional de Sudáfrica declaró inadmisible consulta sobre constitucionalidad de potestades reglamentarias del ejecutivo en estado de emergencia.

Se cuestiona la ley en la medida que concentra el poder en manos del Ministro de Gobierno Cooperativo.

8 de julio de 2020

La Corte Constitucional de Sudáfrica declaró inadmisible una consulta de acceso directo sobre la constitucionalidad de la Ley de Gestión de Desastres, presentado por el partido de la oposición Alianza Democrática.

Al respecto, la decisión incide en una consulta presentada por el partido oficial de la oposición, quien ha cuestionado la constitucionalidad de los actos del actual Presidentes Cyril Ramaphosa, ejecutados en el marco de la declaración de estado de emergencia nacional en marzo de este año, en respuesta al inicio del brote de COVID-19 en Sudáfrica.

En específico, el partido cuestiona la ley en la medida que concentra el poder en manos del Ministro de Gobierno Cooperativo, y permite que el titular aprueba las regulaciones sin tener que despachar ninguna ley al Congreso para su ratificación. Argumentan que esta parte de la ley es inconstitucional, ya que es contrario al principio de separación de poderes, y solicitó que el asunto se escuchara en audiencia de forma urgente.

La Magistratura Constitucional señaló que luego de estudiar la solicitud de acceso directo, ha llegado a la conclusión que ésta debe ser rechazada, ya que no serviría, en interés de la justicia, escuchar el fondo de las argumentaciones, en esta etapa de la pandemia. Finalmente, la resolución expresa que sería prudente distinguir si la ley en sí misma es la problemática o si sería la forma que el gobierno la aplica en virtud de frenar la propagación del virus.

 

Vea texto íntegro de la solicitud Case N°: CCT 87/20 (inglés).

RELACIONADO

* Corte Constitucional de Sudáfrica declara inconstitucional Ley de Elecciones de 1998 y permite la presentación de candidatos independientes a cargos de elección popular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *