Noticias

Internacional.

Corte Suprema de Estados Unidos dictamina que casi la mitad del Estado de Oklahoma es reserva de nativos americanos.

Una gran franja del este de Oklahoma es tierra tribal a efectos de la ley penal federal.

16 de julio de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos fallo que gran parte del este de Oklahoma, estado que queda al centro del país, es tierra de nativos americanos para ciertos propósitos, lo que significa que solo las autoridades federales pueden presentar cargos contra los nativos americanos que cometan presuntos delitos graves en la zona.
La cuestión presentada a la Corte, hace referencia a las tierras que los tratados prometieron, siguen siendo una reserva indígena para fines de derecho penal federal, señalando en el fallo que “debido a que el Congreso no ha dicho lo contrario, mantenemos la palabra del gobierno”, en la decisión 5-4 votos.
El área en cuestión abarca una población de alrededor de caso dos millones de personas, donde el 15% son descendientes de nativos americanos, incluyendo las naciones Cherokee, Chickasaw, Choctaw y Seminole y, casi 8 millones de hectáreas,.
La opinión mayoritaria, escrita por Justice Gorsuch y firmada por los jueces Ginsburg, Breyer, Sotomayor y Kagan, afirma que la reserva tribal de la Nación Muscogee, establecida por el Congreso en el siglo XIX, sigue vigente para las leyes federales, ya que sería el gobierno federal el que tiene jurisdicción para procesar los casos en virtud de la Ley de Delitos Mayores.
Los votos en contra fueron del presidente de la Corte, John Roberts y los Justice conservadores Thomas, Alito y Kavanaugh. Con esta medida, la “capacidad del estado de Oklahoma para procesar crímenes graves se verá afectada, y décadas de condenas pasadas podrían ser descartadas”, escribió Roberts en su disidencia.

Vea texto íntegro de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, Case McGirt v. Oklahoma y Sharp v. Murphy.

RELACIONADOS
* Proyecto busca reconocer al Pueblo Huilliche como etnia indígena de Chile…
* Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que el gobierno federal deberá adopta medidas para contener el avance del Covid-19 entre los pueblos indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *