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Proyecto de ley busca que los consumidores puedan a optar a indemnización si no hay stock del producto o se entrega fuera del plazo estimado.

El objetivo principal del proyecto ingresado es otorgar mayor y mejor protección ante los abusos que se dan en la práctica en el comercio electrónico.

17 de julio de 2020

La Moción busca otorgar un derecho expreso a los consumidores en la Ley 19.496 que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para el caso en que compre un producto que el proveedor no tiene en stock al momento de la venta y para el caso en que el proveedor no entregare el producto en el plazo convenido.
El proyecto tiene su fundamentación en una serie de malas prácticas del comercio, en el cual el vendedor, a sabiendas de que no posee el producto en stock, lo mantiene disponible para la compra en su plataforma virtual. Esto produce una venta prácticamente forzosa ya que luego de informar al cliente de que no tiene stock disponible, ofrecen otros productos equivalentes, precisamente para no perder la venta. Y en caso de que el cliente requiera la devolución del dinero, sus plazos para realizarlo son muy largo y en otros casos solo ofrecen una “gift card” para comprar dentro de la misma tienda.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca que si el proveedor no tiene stock o incumple el plazo de entrega, el consumidor tenga derecho a elegir entre la devolución inmediata de lo que hubiere pagado en dinero y una indemnización equivalente al valor del producto, cuyo monto podrá ser pagado en otros productos disponibles por el proveedor o, optar por otro u otros productos, a elección del consumidor, que tenga disponible el proveedor, de un valor de hasta un 100% mayor a lo que hubiere pagado.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13623-03.

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  1. Me acaba de pasar compre dos productos, y no tenian stock osea la lata de ir a pasearse a la tienda ya es engorroso fue en Paris.cl y ahora me estan devolviendo el dinero que pague pero crwo que es super injusto para el consumidor que creyo haber adquirido una n3c3sidad en oferta y pasa esto. Una pena

  2. Hace mucha falta una regulación por medio de ley, ya que las empresas como Líder y su App, tienen malas prácticas. Venden productos que no tienen en stock y el cliente pierde de comprar en otra tienda que si respeta los derechos de sus clientes. Es cosa de ver las RR.SS y darse cuenta. Hay que sancionar a quienes tienen éstas malas prácticas. No es suficiente con la reposición del importe en dinero. Deben ser sancionados.