Noticias

Por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Juicio del caso Yekatom y Ngaïssona comenzará en febrero de 2021 en la Corte Penal Internacional.

Los acusados se encuentran detenidos en La Haya desde noviembre.

21 de julio de 2020

La Quinta Sala de Juicios de la Corte Penal Internacional, fijó el comienzo del juicio Fiscalía c. Fiscalía c. Alfred Yekatom y Patrice-Edouard Ngaïssona para el 9 de febrero de 2021. La fecha se fijó por la Sala considerando las respectivas solicitudes de las partes, derechos de los acusados, el tiempo necesario para la búsqueda de evidencia y la protección de víctimas y testigos, así como la pandemia dele coronavirus.
Ambos acusados se encuentran en custodia de la Corte, tras ser arrestados en noviembre de 2018. Yekatom y Ngaïssona están acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como asesinatos, torturas, deportaciones o traslados forzosos de población, encarcelamientos, desapariciones forzadas, mutilaciones, ataques intencionados contra la población civil y alistamientos de niños soldado, entre otros. Los delitos fueron presuntamente cometidos en República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, cuando se crearon las milicias de mayoría cristiana "Anti Balaka", una de las cuales lideraba Yekatom como General de las fuerzas armadas y Ngaïssona como coordinador de las milicias.
Las milicias tenían como objetivo atacar a la población musulmana, tras el inicio en 2012 del conflicto de la República Centroafricana, cuando la coalición "Séléka", de mayoría musulmana y descontenta con el entonces presidente François Bozizé, se formó en el nordeste del país y avanzó hacia Bangui, hasta dar un golpe de estado en marzo de 2013 y reemplazarlo. Los anti balaka surgieron como opositores, tratando de restaurar el poder cristiano de Bozizé, incurriendo en crímenes de guerra contra la población musulmana.

Revise información (en inglés) del Caso Yekatom y Ngaïssona.

RELACIONADOS
* Corte Penal Internacional rechaza la solicitud del acusado por crímenes de guerra Jean-Pierre Bemba por indemnización de perjuicios…
* Nuevos mecanismos de cooperación entre el Estado de Chile y la Corte Penal Internacional ha presentado el Ejecutivo en Mensaje…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *