Diario Constitucional

Primera Sala.

Pretenden inaplicabilidad de normas que facultan a Fiscal a no perseverar en procedimiento, en querella por delito de cuasidelito de homicidio en contra de empresa contratista de proyecto «Alto Maipo».

La gestión pendiente incide en proceso penal seguido ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Por Redacción·24 de julio de 2020·2 min de lectura
Pretenden inaplicabilidad de normas que facultan a Fiscal a no perseverar en procedimiento, en querella por delito de cuasidelito de homicidio en contra de empresa contratista de proyecto «Alto Maipo».
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 186 y 230 del Código Procesal Penal.

El primer precepto impugnado establece, en lo que interesa al recurso, que “Cualquier persona que se considerare afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al juez de garantía que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijarle un plazo para que formalice la investigación”. Por su parte, la segunda disposición recurrida expresa que “El fiscal podrá formalizar la investigación cuando considerare oportuno formalizar el procedimiento por medio de la intervención judicial. Cuando el fiscal debiere requerir la intervención judicial para la práctica de determinadas diligencias de investigación, la recepción anticipada de prueba o la resolución sobre medidas cautelares, estará obligado a formalizar la investigación, a menos que lo hubiere realizado previamente.”.

La gestión pendiente incide en proceso penal seguido ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, en el que la requirente, viuda de un trabajador que falleció en su trabajo en proyecto “Alto Maipo”, se querella en contra de la empresa contratista por el delito de cuasidelito de homicidio.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.